Actualidad

Fiscalización culmina etapa de pruebas en proceso de juicio político a Carrillo

El exministro del Interior enfrenta el proceso de juicio político por presunto incumplimiento de funciones en las protestas de junio del 2022.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 16.59.31
Comparecencia. El 6 de febrero Carrillo deberá defenderse en la mesa legislativa.henry lapo

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional recibió este viernes 3 de febrero, las últimas pruebas testimoniales dentro del proceso de juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo. Los convocados fueron quienes se sintieron afectados por las manifestaciones indígenas de junio del 2022.

REINALDO REYES ENMI

El gerente (s) de la Empresa Nacional Minera se suma a la lista de removidos

Leer más

A través de un comunicado la mesa legislativa hizo un llamado para que “los ciudadanos, como consecuencia de las manifestaciones ocurridas en el mes de junio de 2022, se hayan vulnerado sus derechos constitucionales” comparezcan ante la comisión.

Entre los asistentes en esta jornada estuvieron empresarios, quienes fueron solicitados como pruebas de descargo por parte del exfuncionario. Daniel Elmir, un empresario del sector de la construcción, durante su intervención manifestó que durante las protestas varios empresarios brindaron su respaldo a la Policía Nacional durante el paro nacional.

“Estas protestas bárbaras que afectaron las carreteras y que no permitieron que nosotros tengamos materiales para construir nos afectaron durante 18 días. Solo en esos días el sector de la construcción perdió $ 147 millones, provocando la baja contratación de empleo. La protesta no fue pacífica, sino que tuvo actos de vandalismo”, sostuvo el empresario.

Las declaraciones del empresario no contentaron a quienes están a favor del juicio político y generó la reacción de los legisladores. “La Asamblea no tiene nada que ver en el tema de hacer casas”, exclamó el legislador Roberto Cuero. Por su parte Bruno Segovia rechazó las declaraciones del testigo por decirle “vagos” y desprestigiar el trabajo del Legislativo.

A la par Fernando Villavicencio, presidente de la comisión, argumentó que el juicio político “ha caído en el vacío”. Declaraciones que provocó el rechazo de otros legisladores que alegaron que no se puede adelantar criterios en el proceso y “descalificar el juicio”.

Por su parte, Carrillo a través de su cuenta de Twitter manifestó que “el juicio político es inútil y repleto de calificativos, los interpelantes asociados al fracasado comunismo demuestran su visión mezquina y cortoplacista de la democracia. Digan con sinceridad, lo que no perdonan es haber protegido el Estado de derecho”.