Actualidad

Fiscalización aprueba el calendario de comparecencias en el trámite de juicio político a Pablo Celi

Habrá actuación de pruebas de oficio y comisiones generales para recibir a decenas de personas. El exfuncionario fue citado para el 21de julio

Fiscalización- juicios- políticos
Reunión. La Comisión de Fiscalización en una de sus sesiones que se realizan de forma mixta: presencial y virtual.Cortesía

La sustanciación del pedido de juicio político para el excontralor subrogante Pablo Celi avanza con la aprobación de actuación de pruebas de oficio, el calendario de comparecencias y comisiones generales. La solicitud fue presentada por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

El 19 de julio han sido convocados los miembros del Consejo Nacional Electoral y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera. El 20 de julio se ha llamado a la subcontralora María Mercedes Placencia y el 21 de julio Darwin Moreno, funcionario de la Contraloría, Silvana Vallejo y la fiscal Diana Salazar.

Para el 22 se ha previsto la asistencia de Nelson Dueñas, director de Auditoría de Deuda Pública, el 23 la auditora Flor María Guerrero, Hugo Pérez subcontralor de Auditoría, Luis Miño exsecretario de Gestión Institucional y a Michelle Cedeño directora de Predeterminación de Responsabilidades.

El 25 de julio la Comisión escuchará a Pablo Baldeón, Luis Andrade, José Gabriel Benítez, Ana Vanessa Proaño. 

Dentro de las comisiones generales, el 20 de julio la mesa recibirá a Ligia Cobo y a representantes legales de Fuerza Compromiso Social, de Juntos Podemos, Movimiento Libertad es Pueblo, del Movimiento Coalición Unión por la Esperanza, de Justicia Social y Fausto Camacho.

Al día siguiente se prevé la presencia de los representantes legales de la empresa HDC producciones, de Smart Social y MCD publicidad, José Esteban Celi, Carlos Pólit, Daniel Fernández de Córdova, Raúl de la Torre, Valentina Zárate, Pablo Celi de la Torre, Hans Coloma y Lorena Figueroa. El 23 de julio estarán citados los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y su padre Marco Flores.

WhatsApp Image 2021-07-05 at 10.41.37

Pachakutik incluye a Valentina Zárate en el pedido de juicio político contra Celi

Leer más

El 24 se espera a José Luis de la Paz, Roberto Barrera, Luis Adolfo Briones, Natalia Cárdenas, Luis Esteban Celi, Pedo Vicente Saona y Álvaro de Guzmán Pérez.

Para el 25 se espera a Carlos Pareja Yanuzzelli, Álex Bravo, Gustavo Villavicencio, Deisy Marisol Guevara, Martha Ulloa Durán, Germán Rodas, Marcelo Avendaño, Vanessa Escobar. 

Sobre las pruebas de oficio, se actuarán las solicitadas por los asambleístas Bruno Segovia, Fernando Villavicencio y Soledad Diab, que incluyen el requerimiento de información a la Contraloría, la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías, Petroecuador, entre otras.

Entre las solicitudes presentadas está el pedido de información certificada de las auditorías seguidas a procesos de contratación en distintas materias, las glosas que se ha establecido, las que se han desvanecido, los informes con indicios de responsabilidad penal, las investigaciones en contra de los procesados en el caso 'Las Torres', la selección de los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca y el encargo a Pablo Celi en la Contraloría.