La Fiscalía se vuelve opaca

La Fiscalia se vuelve opaca

Seis meses después de la designación de Paúl Pérez Reina como fiscal general y el blindaje en la Fiscalía sigue. Se quejan los abogados y se quejan los periodistas.

Seis meses después de la designación de Paúl Pérez Reina como fiscal general y el blindaje en la Fiscalía sigue. Se quejan los abogados y se quejan los periodistas.

La defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli, por ejemplo, esperará hasta que la Fiscalía le dé una respuesta por escrito sobre el paradero de la cooperación eficaz que firmó su cliente.

Es que desde hace seis meses el documento que firmó el exministro de Hidrocarburos con la Fiscalía no aparece, señala su abogado Miguel Revelo.

Asegura que la respuesta que ha recibido es que la cooperación “se encuentra en la caja fuerte y la llave la tiene el fiscal Paúl Pérez”. Él llegó el 2 de mayo pasado. Fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Antes de asumir el cargo era fiscal de Carchi y uno de los mejores puntuados en el proceso de evaluación impulsado por el Consejo de la Judicatura.

El titular del Transitorio, Julio César Trujillo, destacó su elección por su hoja de vida y su experiencia.

Esa experiencia es resaltada por Revelo, quien considera que las trabas que ha encontrado en su búsqueda de la cooperación eficaz de su cliente obedece a “un espíritu de cuerpo equivocado. En la Fiscalía están boicoteando el trabajo de un fiscal serio que es Pérez, él está traicionado por su propia gente”.

Y después de seis meses Revelo se cansó. Anunció que mañana dialogará con Pareja para decidir alternativas y acciones. Una de ellas es hacer pública la copia del documento para evidenciar su existencia. Pareja ha sido citado a dar una versión en un caso de corrupción en Petroecuador.

Pero no solo el abogado de Pareja ha encontrado dificultades en la Fiscalía para el despacho de sus pedidos. El exfiscal Marco Freire defiende al exsubsecretario Marco Antonio Bravo, uno de los nueve investigados por presunto peculado en la Secom y no ha tenido mayores resultados.

Bravo fue uno de los vinculados al expediente que investiga al exsecretario de la Secom, Fernando Alvarado. Han pasado casi 15 días desde la imputación y no ha recibido despacho.

Ayer temprano acudió a la Fiscalía y encontró un ofrecimiento: dos impulsos fiscales se despacharían en el transcurso de la tarde. Él justifica la demora porque “seguramente la Fiscalía está ocupada en otros temas”.

María Arboleda, exsecretaria de Transparencia del Consejo Transitorio, afirma que “hay mucha demora en todos los procesos”. Uno de ellos es el del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, indica. Ella conoce que la investigación está muy avanzada, pero que la fiscal del caso no lo pasa a la siguiente fase. Destaca que tampoco se ‘mueven’ los casos Manduriacu o los Dhruv.

Pero si los abogados tienen dificultades, para la prensa acceder a los expedientes que están en instrucción se puso cuesta arriba.

Ayer tres periodistas de distintos medios intentaron ingresar a revisar un expediente. Pero la disposición de Comunicación es que nadie ingresa sin autorización. Las comunicadoras hicieron la gestión y no lograron cruzar la puerta. La Fiscalía no explicó su prohibición. Robert Carrera es el director. Él no ha respondido a al menos seis pedidos de información de EXPRESO, entre ellos una entrevista con el fiscal y solicitudes de datos de varios casos dirigidos a él.

Gestiones

Viajes

Estados Unidos, China, Colombia, Panamá, Brasil han sido los destinos de las conferencias y talleres a los que ha asistido el fiscal, según reporta el Twitter de la Fiscalía.

Asistencia

En su último desplazamiento a China el fiscal aparece en la suscripción del tratado de asistencia legal mutua en materia penal y dos instrumentos de cooperación interinstitucional.

Expositor

En el Twitter de la Fiscalía se informó que en el viaje a China el fiscal fue expositor en la V Conferencia Mundial sobre ‘Protección de información en la era del Big Data’.