Exfiscal, Paúl Pérez Reina. 6 meses y nueve días estuvo Paúl Pérez como encargado de la Fiscalía General.

Fiscalia, bien recibidos pero pocos resultados

Políticos y abogados cuestionan la inacción del exfiscal Pérez en algunos casos. Dicen que hubo muchos ofrecimientos.

Tras la renuncia del exfiscal encargado Paúl Pérez Reina no todos quedaron contentos con su gestión.

Muchos habían recibido ofrecimientos que no se concretaron y casos que no se movieron, afirma María Arboleda, integrante de la Comisión Anticorrupción.

Arboleda indica que la Comisión pidió agilidad en al menos cinco casos, entre ellos Caminosca, Manduriacu y Refinería del Pacífico, que ya llevan algunos años en indagación.

“Ofreció que íbamos a hacer un trabajo pero eso se diluyó, no se hizo nada y nos quedamos sin que se hubieran retomado estos procesos y peor que se hubiera avanzado en nada cuando algunos ya tienen tres años y más”, destaca.

El exasambleísta Cléver Jiménez asegura que fue recibido en muchas ocasiones en el despacho del fiscal. El exlegislador enjuiciado por injurias por el expresidente Rafael Correa esperaba que el exfiscal combata la corrupción. Reconoce que algo hizo, pero que le faltó mucho.

Los encuentros con el exfuncionario tenían como propósito exhortarle que reabra investigaciones y ‘desempolve’ sus denuncias. “Hubo el ofrecimiento, pero lamentablemente solo quedó en eso”, dijo.

El legislador de CREO Esteban Bernal se reunió dos veces con el fiscal. La primera vez presentó una propuesta de ley que permitía cambios en la Fiscalía para que mejore la institucionalidad y la lucha contra la corrupción. Pérez la presentó en la Asamblea con un agradecimiento público, reitera.

En la segunda cita pidió que reabra las investigaciones por los contratos de reaseguros de Seguros Sucre. Recuerda que entregó documentación que sustentaba el pedido, pero no conoce el desarrollo final.

La asambleísta Ana Galarza, de CREO, no llegó a reunirse con el exfiscal, pero recibió información de que era correcto. “Pero apenas empezó a ejercer el cargo ya manifestó que a Serrano (José) no lo va a tocar por lo peligroso que es”.

Ramiro Román, abogado de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, reconoce que durante su gestión se abrió el expediente por la muerte del excomandante de la FAE, pero ratifica que no se hizo lo suficiente.

La legisladora Jeannine Cruz cita el caso Caminosca, que involucra a funcionarios y exfuncionarios y no ha continuado. La asambleísta opina que la persona que vaya a la Fiscalía “tiene que tener claro que asume riesgos muy grandes”.

En la Fiscalía también están pendientes investigaciones por Petroecuador, Odebrecht, la deuda pública, Singue, entre otras que cuentan con informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Uno de los ofrecimientos del fiscal había sido la formulación de cargos en Singue.

Los protagonistas

Pérez no avanzó mucho

No avanzó mucho. Las redes de intereses de actores de la corrupción seguían dominando la Fiscalía, no le dio la talla para poner la Fiscalía a funcionar.

Un proceso desaparece

El proceso de Froilán Jiménez (30S) desaparece por más de 25 días y el exfiscal Pérez lo remite sin causa justa al fiscal Maldonado, eso es preocupante.

Era evidente la presión

Heredó una Fiscalía con muchos temas sensibles de corrupción y que era evidente la presión que venía porque son mafias las que están atrás.

El caso pasó por 2 fiscales

El caso pasó por dos fiscales de la comisión de la verdad. Silvia Juma se dedicó a llamar a funcionarios del Comité Institucional por la pérdida del tercer producto.

Le llamé la atención

Le llamé la atención porque el caso Gabela no caminaba, la Fiscalía no movilizaba las cosas, le pedí que se haga una investigación profunda.

Me generó confianza

Las cosas avanzaron ni lenta ni rápidamente, pero avanzaron. Me generó confianza que el caso de delincuencia contra Correa estaba en marcha.