Actualidad

La Fiscalía presentó cargos por cohecho en el caso Petrochina

Siete personas son procesadas, entre estas hay altos exfuncionarios de Petroecuador, quienes habrían recibido sobornos 

FgfFBwIWYAEMBpx
Los procesados en el caso Petrochina habrían recibido sobornos por parte de empresas privadas que comercializan el petróleo ecuatoriano.Cortesía

Después de que la justicia de Estados Unidos hiciera pública la imputación contra Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador y su esquema de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, la Fiscalía ecuatoriana pisó el acelerador.

Una de las investigaciones avanzó, pese a que las denuncias fueron presentadas hace seis años. Este miércoles 2 de noviembre de 2022, la fiscal Ivonne Proaño presentó cargos en contra de siete personas. Los acusó de cohecho, por haber supuestamente recibido sobornos durante la venta de petróleo ecuatoriano a otras empresas estatales. Este esquema de corrupción habría sido liderado por Nilsen Arias, quien cumple libertad bajo fianza en los EE.UU. y colabora con las autoridades de ese país.

f2c74e1a670d37748160d97997637401091222c0

Nilsen Arias usó empresas de papel en Curaçao para recibir los sobornos

Leer más

Los procesados en Ecuador son, en su mayoría, exfuncionarios de Petroecuador entre 2010 y 2021. Esteban Armijos Játiva fue asesor legal de la Gerencia General. Miguel Palacios Pérez fue jefe comercial de Productos Derivado de Petróleo, Galo Garzón Játiva fue jefe de Administración de Contratos de Comercio Internacional, Andrés Racines Tobar fue gerente de Comercio Nacional hasta 2016 y jefe de Soporte Técnico del Negocio hasta 2021.

El quinto procesado es William Vásconez Rubio, exsubsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, quien se encargaba de firmar los contratos de preventa petrolera con China, siguiendo las disposiciones de Rafael Correa, a través de su Decreto Ejecutivo 466, firmado en agosto de 2010, donde autoriza la realización de convenios de línea de crédito con empresas estatales chinas (Petrochina International Company Limited, Unipec Asia Co Limited y PTT International Trading Pte. Ltd.).

Hay dos personas más que actuaban como privados, ellos son , Wilson Nicolas Naranjo Borja y Jorge Luis Ponce Avellán. A ellos la fiscal los acusó de ser cómplices. 

Ellos fueron arrestados en los allanamientos del martes 1 de noviembre en las oficinas del Ministerio de Economía y de Petroecuador y  en domicilios. 

En un primer momento, dentro de la investigación por cohecho, la Fiscalía llamó a rendir versión a Nilsen Arias, Álex Bravo y José Luis Cortazar para el 14 de diciembre. Ellos no están procesados.

Pasado el mediodía, la diligencia está en marcha. Está previsto conocer en las próximas horas si la jueza dará inicio a la fase de instrucción fiscal y dictará o no medidas cautelares como la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.