Justicia. Rivera durante las audiencias en la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalia pide la version de Ricardo Rivera por un caso de lavado de activos

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, rendirá su declaración libre y voluntaria dentro de la investigación por presunto lavado de activos provenientes de la multinacional Odebrecht.

Nuevas versiones para desarmar posibles tramas de corrupción. Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, rendirá mañana su declaración libre y voluntaria dentro de la investigación por presunto lavado de activos provenientes de la multinacional Odebrecht.

El fiscal del caso, César Suárez, convocó la diligencia para las 14:00 del martes “en las instalaciones del Centro de Privación de Libertad Regional 8 de Guayaquil”. Sin embargo, la defensa de Rivera le dijo ayer a EXPRESO que este permanecía asilado en el hospital Luis Vernaza. De eso será informado hoy al fiscal.

Tanto Rivera como Glas fueron sentenciados, en diciembre de 2017, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita. El exvicepresidente se encuentra en la cárcel No. 4, ubicada en el norte de Quito.

Precisamente, a raíz de este proceso, tanto el entonces fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, como el Tribunal de Garantías Penales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispusieron que se abra una nueva investigación.

Esto, para determinar las razones por las que fondos que tenían como origen a la multinacional brasileña Odebrecht pasaron por Glory International Industry Co. Ltd., constituida en las Islas Marshall (Pacífico) y terminaron aparentemente en Telconet, una empresa liderada por Tomislav Topic y su hijo Jan Topic, que también son investigados en este caso.

Algunos de los datos que han surgido de la investigación por lavado y que resultan sospechosos para las autoridades es que la empresa Glory recibió $ 5,5 millones de cinco cuentas offshores que estaban vinculadas a la constructora brasileña.

Entre el 2012 y 2013, Glory dio $ 13,5 millones a Telconet para la construcción de un cable submarino para dotar de Internet de alta velocidad para el país.