Actualidad

Fiscalía pide ocho años de cárcel para los autores de peculado del caso Singue

La solicitud la formuló este miércoles 28 de octubre durante la exposición de sus alegatos de cierre

LORENA ESPINOSA
Diligencia. Lorena Espinosa, una de 15 procesados por el caso Singue, acudió este miércoles a la Corte.Henry Lapo

De ser encontrados culpables como autores de peculado los procesados por la posible adjudicación irregular del campo Singue podrían recibir ocho años de cárcel. 

Esa es la pena que solicitó el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, al tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia durante la exposición de los alegatos de cierre este miércoles 28 de octubre de 2020.

Para quienes sean hallados cómplices del posible ilícito el fiscal solicitó la mitad de esa pena. 

Según Toainga, durante el juicio que inició el pasado 12 de octubre la Fiscalía ha demostrado con prueba suficiente la materialización de la infracción y la supuesta responsabilidad de los procesados Jorge Glas, exvicepresidente condenado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Recursos No Renovables Wilson Pástor

Para ellos y para otros cuatro sospechosos solicitó que sean declarados autores y reciban ocho años. Mientras que para Lorena Espinosa y a otras siete personas su responsabilidad es en calidad de cómplices

El tribunal escuchó los alegatos del fiscal por más de dos horas. A los defensores se concedió 12 minutos para la presentación final. Situación que provocó cuestionamientos de parte de defensores como Juan Pablo Albán, Paúl Ocaña, Pablo Encalada y otros.

A las 20:00 seguían los abogados defensores de los procesados con sus alegatos de cierre. Miguel Revelo defensor de Carlos Pareja señaló que en el juicio se ha demostrado que todo contrato se realiza a través de una licitación pública para varios bloques petroleros. 

Indicó que en en el caso del bloque Singue se recibió una sola oferta y la actuación de su cliente se basó en las normas, en el instructivo de licitación. Añadió que no existe culpabilidad de su defendido.

La Fiscalía inició una investigación con base en un examen especial de la Contraloría al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue (Sucumbíos), en el que se revelaron irregularidades en la negociación y firma de convenios. 

Según el organismo de control hubo un perjuicio para el Estado por aproximadamente 5,2 millones de dólares. Según la Fiscalía las pericias demostraron que la adjudicación del contrato provocó un perjuicio económico de alrededor de 28.4 millones de dólares.

Concluido el juicio el tribunal presidido por el juez Iván León se tomará varios días para analizar las pruebas de cargo y descargo y deliberar una sentencia. Luego convocará a una audiencia para anunciar la resolución.

SILVANA PÁSTOR

Caso Singue: 15 personas son juzgadas este lunes por posible peculado

Leer más