Celi- participación- delincuencia
Audiencia. En medio de estrictas medidas de seguridad fue llevado el contralor Pablo Celi desde la Unidad de Flagrancias a la Corte Nacional el 13 de abril.Gustavo Guamán / EXPRESO

La Fiscalía pide fecha y hora para vincular a cinco sospechosos a la instrucción por el caso Las Torres

Entre los sospechosos está el propietario de la hacienda Anchamaza que fue adquirida por el Isspol con presunto sobreprecio

Otros cinco sospechosos del delito de posible delincuencia organizada el caso denominado Las Torres serán vinculados al expediente que investiga al contralor Pablo Celi y ocho personas por integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas.

La fiscal Diana Salazar solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova que señale día y hora para la vinculación de Roy Calero, Álvaro de Guzmán, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, su padre el exministro de Economía Marco Flores y Pedro Saona.

Ellos se sumarán al contralor Celi, su hermano Esteban, los hermanos José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia y su hermani Adolfo Agusto, entre otros sospechosos que recibieron cargos el pasado 14 de abril. Hay siete procesados presos, una con medidas sustitutivas y una que no recibió medidas.

Según el impulso fiscal, dentro de la investigación aparecen datos de los que se presume la participación en el delito investigado de delincuencia organizada de los cinco sospechosos. 

El caso derivó de un proceso juzgado en Estados Unidos en contra de Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador y familiar del contralor Celi y Roberto Barrera. Ambos fueron condenados en Estados Unidos tras admitir el cobro de coimas a la empresa NoLimit para el desvanecimiento de glosas. 8.5 millones de dólares se habrían pagado para conseguir el pronunciamiento favorable de la Contraloría dirigida por Celi.

José Agusto Briones

Con versiones y solicitudes, siguen esta semana las investigaciones en el caso Las Torres

Leer más
RAÚL DE LA TORRE

Las Torres: hubo órdenes y presiones de autoridades

Leer más

También en este caso chats intercambiados por De La torre, Roberto Barrera y otros, además de grabaciones de conversaciones telefónicas, proporcionaron insumos a la Fiscalía.

Entre los que serán vinculados se encuentra Álvaro de Guzmán quien, según el funcionarios del Instituto de Seguridad Social (Isspol), habría vendido al seguro policial una hacienda que tenía avalúo comercial de 3.5 millones de dólares en más de 14 millones. El caso es investigado por la Fiscalía. La defensa de De Guzmán señaló que su cliente lo que vendió es un proyecto inmobiliario que el Isspol jamás implementó.