Intercambio. Chiriboga se reunió con Javier Caraballo, fiscal de Panamá.

La Fiscalia marca su propio ritmo en la investigacion por el caso Odebrecht

La Fiscalía General admitió ayer que todavía no envía los pedidos de asistencia penal a Brasil y Estados Unidos por el supuesto pago de coimas de la constructora Odebrecht a funcionarios del Gobierno.

Casos similares, procedimientos distintos. La Fiscalía General admitió ayer que todavía no envía los pedidos de asistencia penal a Brasil y Estados Unidos por el supuesto pago de coimas de la constructora Odebrecht a funcionarios del Gobierno.

El fiscal Galo Chiriboga explicó que, en el caso estadounidense, el documento estaba siendo traducido y que podría ser entregado hoy. Algo similar sucede con la solicitud que será enviada a las autoridades brasileñas.

Esto contrasta con las acciones que ha tomado otro de los países mencionados en la investigación que lleva adelante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: Panamá.

Dos fiscales de ese país llegaron ayer a Quito para reunirse con sus pares ecuatorianos por otro caso. Vinieron para compartir información sobre los denominados ‘Papeles de Panamá’ y su relación con la red de corrupción en la estatal Petroecuador.

Javier Caraballo es uno de ellos. Al ser consultado por las acciones que ha tomado su país ante las declaraciones de los empresarios brasileños, contó que ya se enviaron los pedidos de asistencia penal a Brasil y Estados Unidos y están a la espera de una respuesta.

“También el día de ayer (martes) por orden de la procuradora de la nación un grupo de fiscales panameños partió hacia Washington, precisamente, a viabilizar que ese país entregue información que nos permita adelantar la investigación”, explicó.

En el caso ecuatoriano, el primer acercamiento con las autoridades estadounidenses lo hizo el embajador Francisco Borja. A tres funcionarios del Departamento de Justicia les solicitó los nombres de los supuestos implicados.

¿Qué respuesta obtuvo? “El lenguaje diplomático a veces es un poco ambiguo. Me manifestaron su interés por colaborar con Ecuador en la investigación y que, tan pronto llegue el pedido oficial de la asistencia penal internacional, considerarán seriamente la solicitud de que se envíe la información que poseen”, dijo el embajador.

Para Chiriboga, no contar con esta información no complica la investigación que internamente pueda hacer en el caso Odebrecht. “Es una información que, para nosotros, puede ser importante porque acelera la investigación”, dijo.

Sin embargo, el funcionario recordó que no siempre la ayuda estadounidense ha sido fluida. Puso como ejemplo el caso FIFA-Gate, en el que la fiscal que lo investigaba le mandó la información a los cuatro meses, lo que no le impidió avanzar con el proceso, aseguró.