
Fiscalia: “La investigacion se redirecciona a la aerolinea”
Duración. La fiscal Morejón señala que la indagación por el caso puede durar entre uno y dos años y que el proceso no está atrasado.
Luego de 53 días de que Luis Chimbo y Marco Pichasaca, dos menores oriundos de la parroquia Cachi, en El Tambo, provincia de Cañar, cayeran del tren de aterrizaje de un avión que despegaba del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la Dirección General de Aviación Civil no ha emitido su informe sobre el caso.
Eso, a pesar de que el pasado 5 de marzo el titular de la institución, Carlos Álvarez, anunció en una rueda de prensa que los resultados de sus investigaciones internas se presentarían en 20 días.
“Hemos conformado un equipo que está haciendo las investigaciones respectivas tanto de campo como documentales”, e informó que las indagaciones incluirían entrevistas a unas 35 personas que laboraron aquel día.
Paralelamente a aquel proceso, la fiscal Mónica Rivera, encargada del caso, ya ha receptado las versiones de los familiares de los adolescentes para conocer si hubo contacto con alguna persona que les ofreciera viajar a Estados Unidos a cambio de dinero.
“Sabemos que alguien tomó contacto con ellos. No podemos decir más porque es una investigación reservada, pero todo indica que el tráfico de migrantes se lo habría hecho a través del contacto de una persona, para que desde Estados Unidos se haga un depósito y los chicos puedan viajar”, detalla a EXPRESO la fiscal provincial Patricia Morejón.
La funcionaria explica que en los vídeos que han analizado se ve cuando los dos menores ingresan al aeropuerto y luego salen con dirección a Bahía Norte, ubicada junto a la terminal terrestre, por lo que descartan, por el momento, que la vulneración de seguridades se haya producido en el edificio principal.
“Se presume que evadieron los filtros ingresando por lugares contiguos al aeropuerto. Esa es un área sumamente extensa, por lo que pudieron haber ingresado por otra institución que no está relacionada con la terminal aérea”.
Esa es una de las hipótesis que lleva a la Fiscalía a redireccionar la investigación hacia esas empresas y hacia los funcionarios de la aerolínea que trabajaron aquel 26 de febrero.
“Dos jóvenes vestidos de negro llegaron con mochilas, se abrió el avión e ingresaron al lugar en donde ellos se iban a ubicar y que nadie de la aerolínea haya podido detectar este ingreso, nos queda esa pequeña inconformidad que la estamos tratando de averiguar”, precisa Morejón.
Además, la representante provincial del Ministerio Público menciona que si las indagaciones apuntan hacia algún trabajador de la aerolínea que ya no está en el país, el Código Orgánico Integral Penal establece la responsabilidad para la persona jurídica.
“Aquí no estamos persiguiendo a nadie, lo que sí queremos es dejar en claro un caso en el que perdieron la vida dos personas y que se trata de una banda, de un crimen organizado”.
Cotejamiento de vídeos con las identidades
La fiscal Rivera busca despejar las dudas que asoman en la investigación que lleva adelante con respecto a la muerte de los dos adolescentes.
Una de ellas, si los fallecidos corresponden a las mismas personas que aparecen en los vídeos que fueron entregados por el ECU-911 de El Tambo, donde se observaría el trayecto que habrían tomado los menores de edad para tomar el bus interprovincial que los llevó hasta la terminal terrestre de Guayaquil. Según se conoció, las madres de los adolescentes reconocen que son ellos, pero otro familiar lo descarta.
De allí que la fiscal Rivera ha solicitado un cotejamiento fisionómico entre los cuerpos de Luis Manuel (de 16 años) y su primo Marco (de 17) con las imágenes que tienen hasta el momento.
Además, se busca una autorización judicial para la utilización, extracción, explotación y transcripción de las imágenes de todas las cámaras que tiene dentro y fuera el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, desde la noche del 25 hasta las 10:00 del 26 de febrero del presente año. El pedido se hace por ser cámaras de una terminal aérea, las que están dentro del tema de seguridad nacional.
El informe
EXPRESO solicitó información a la Dirección General de Aviación Civil por el informe que determinaría si hubo complicidad de funcionarios del aeropuerto de Guayaquil. Sin embargo, nos dijeron que quizás se convocaría a una rueda de prensa la próxima semana.