Roberto Canseco, jefe de Cancillería de México en Quito, fue recibido por funcionarios del Gobierno mexicano en su país, tras el impasse con Ecuador.
Roberto Canseco, jefe de Cancillería de México en Quito, será investigado por la Fiscalía.Foto: Cortesía X Secretaría de Relaciones Exteriores en México

Fiscalía inicia investigación previa contra Roberto Canseco, diplomático mexicano

El Ministerio Público inicia la diligencia, tras receptar una denuncia por supuesta obstrucción a la Justicia

La Fiscalía de Ecuador inició una investigación previa en contra de Roberto Canseco, encargado de la Embajada de México en Quito, por el supuesto cometimiento del delito de obstrucción a la Justicia.

(Lea también: Embajada de EE.UU. en Ecuador se pronuncia sobre condena de Carlos Pólit)

El 24 de abril de 2024, el Ministerio Público avocó conocimiento de una denuncia presentada contra el funcionario diplomático, jefe de la Cancillería mexicana, y dispuso notificar a Canseco "a fin de hacerle conocer que se está adelantando una investigación previa en su contra por un presunto delito de obstrucción a la Justicia".

CARLOS POLIT CORREISMO

El correísmo permanece en silencio ante la culpabilidad de Carlos Pólit

Leer más

La diligencia investigativa se desarrolla luego de una denuncia presentada por Galo Monteverde y Milton Castillo en contra del encargado de negocios mexicano, quien fue delegado como representante de ese país, tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur.

De acuerdo con el sistema del Ministerio Público, la denuncia fue presentada el 16 de abril de 2024, once días después de que se produjera la incursión a la Embajada mexicana en Quito.

Además, la Fiscalía dispuso que Monteverde y Castillo comparezcan para reconocer la denuncia y ordenó oficiar a la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para que delegue un agente investigador, quien efectuará el reconocimiento del lugar de los hechos y practique las "diligencias investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho". El informe deberá ser presentado en un plazo de 30 días.

Aquella noche del 5 de abril, medios de comunicación captaron el momento en el que el encargado mexicano era retenido por agentes, mientras vehículos policiales salían con el exvicepresidente sentenciado por corrupción. Al día siguiente, Canseco abandonó Ecuador junto a los demás funcionarios y viajó a México, tras el incidente que desató la crisis diplomática entre ambos países.

En Fiscalía señalaron que no se pueden conocer más detalles de la denuncia porque es reservada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!