Acciones. FGE da respuesta a las denuncias del presidente Guillermo Lasso.
Acciones. FGE da respuesta a las denuncias del presidente Guillermo Lasso.Cortesía

Fiscalía inicia investigación por presunta corrupción en la Asamblea

La función judicial responde a la denuncia presentada, la tarde del 26 de marzo, por el primer mandatario en contra de cinco legisladores y un asesor.

La Fiscalía General del Estado anunció la tarde de este domingo 27 de marzo que ha dado inició a una investigación por presunto actos de corrupción dentro de la Asamblea Nacional. Esto como respuesta a la denuncia formal realizada por el primer mandatario la tarde de ayer, 26 de marzo, mediante una carta remitida a la máxima autoridad de la función judicial.

En dicha carta, el Jefe de Estado solicitó a la FGE que inicie investigaciones contra cinco asambleístas y un asesor por presunta concusión y detalló los nombres de quienes habrían solicitado beneficios económicos a cambio de su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones.

FOpk1jJWYAMlYCp

Lasso da los nombres de los asambleístas que habrían pedido beneficios a cambio de votos

Leer más

“He sido informado que, durante el mes de marzo de 2022, en una reunión de carácter político mantenida por colaboradores de este despacho con los asambleístas: Rosa Cerda, Gissella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, así como el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, por asuntos relacionados con la tramitación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley (de Inversiones), aquellos legisladores habrían pedido beneficios económicos para sí a cambio de consignar su voto a favor del antedicho proyecto de ley”, declaró el jefe de Estado en un oficio remitido la tarde del pasado 26 de marzo.

Lasso justificó que ante la gravedad del hecho, no pudo permanecer en silencio. Dijo que, de lo contrario, traicionaría sus obligaciones como presidente de la República, “así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”.

Ese mismo día, el mandatario solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) iniciar una investigación por presunta defraudación tributaria de Xavier Hervas, líder del partido político Izquierda Democrática (ID).