Fiscalia indaga a funcionarios por concesion a DP World
Carlos Figueroa informó este martes sobre la apertura de una investigación previa por la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja a la empresa.
Carlos Figueroa informó sobre la apertura de una indagación previa, dispuesta por la fiscal encargada Ruth Palacios, tras detectar supuestas irregularidades en la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja a la empresa DP World. La investigación es por presunto tráfico de influencias, según anunció este martes 19 de marzo de 2019.
El abogado de Figueroa, Luis Fernández, indicó que también existirían delitos como peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.
Entre los sospechosos están el expresidente Rafael Correa y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que en la concesión habría un perjuicio económico, cuyo valor debe ser calculado en el tiempo. Aseguró también que hay daños ecológicos irreparables.
Fernández señaló a Juan Carlos Tarré, socio de Mera, quien habría recibido un depósito de medio millón de dólares que no tendría justificación.
Por su parte, García afirmó que la concesión se manejó directamente desde la Presidencia. Dijo que “resulta extraño” que por esta el Estado solo recibirá el 5 % mientras que el 95 % se queda con la contratista. El monto de la obra es 1.200 millones de dólares.
“Correa sabía del tema desde el inicio”, añadió García.
“El Estado se comprometió a construir las carreteras para beneficiar a esa firma”, expuso Fernández.
La denuncia se presentará también en la Superintendencia del Poder del Mercado y a la Procuraduría para la interposición de las acciones correspondientes que incluya la revisión de los procesos.
La ciudad más afectada será Guayaquil, según Fernández.