Los fiscales que investigan la trama rusa acusaron ayer a Manafort de mentirles tras haber llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida.

La fiscalia de EE.UU. investiga una reunion entre Moreno y ex jefe de campana de Trump, segun CNN

Moreno y Paul Manafort se reunieron en 2017. Manafort se vio en secreto con Assange en varias ocasiones en años anteriores, según The Guardian.

En 2017, tras ser electo presidente, pero sin encontrarse aún posesionado, Lenín Moreno mantuvo una reunión con el entonces jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. Un encuentro que hoy estaría bajo investigación del fiscal especial de EE. UU. Robert Mueller, según un artículo de CNN divulgado este 27 de noviembre de 2018 y firmado por los periodistas Carl Bernstein —quien destapó el escándalo de Watergate— y Devan Cole.

La publicación dice que el equipo de Mueller habría preguntado específicamente sobre si se discutió sobre Julian Assange y/o Wikileaks durante esa cita.

El artículo de CNN fue publicado horas después de que el diario británico The Guardian revelara que Manafort mantuvo reuniones secretas con Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Fuentes consultadas por el periódico británico sostienen que Manafort viajó a Londres para ver a Assange en 2013, 2015 y 2016, periodo en el que se convirtió en una de las figuras clave de la carrera de Trump hacia la Casa Blanca.

Sin embargo, WikiLeaks negó hoy a través de Twitter esta información y retó a The Guardian a apostar “un millón de dólares” a que Manafort jamás conoció a Assange, quien permanece en la embajada desde 2012.

En noviembre de 2017, cuando se hizo pública la reunión entre Moreno y Manafort, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) emitió un comunicado en el que explicó que Manafort visitó Ecuador “en calidad de inversor”, como parte de la delegación de una empresa china interesada en adquirir acciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); y que la propuesta fue rechazada por no cumplir con la normativa ecuatoriana.

Además, la Secom aclaró que al momento de la reunión “no existía ningún tipo de cargo judicial en contra de Manafort”.

Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

EXPRESO consultó con Cancillería y la Secom sobre la publicación de CNN, pero aún no hemos obtenido una respuesta.

html
html