peculado salcedo
En el primer día de la diligencia, la Fiscalía presentó a tres testigos, uno de ellos el policía que elaboró el parte de la denuncia ciudadana.cortesía

La Fiscalía convoca a decenas de testigos para afianzar acusación por fundas para cadáveres

Este viernes 8 de abril continúa la audiencia de juzgamiento que lleva nuevamente a los estrados a Daniel Salcedo, por el delito de peculado

Durante este mes, la Fiscalía General del Estado tiene previsto llevar adelante el proceso de juzgamiento de uno de los casos de corrupción, que salieron a la luz en el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, en marzo de 2020.

La mañana de este jueves 8 de abril de 2021, se instaló la audiencia de juicio con la presentación de los alegatos de apertura ante jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil. La fiscal Claudia Romero, quien investigó el caso, señaló que probará que ocho personas son culpables del delito de peculado, que habrían cometido en la contratación de insumos médicos -lo que incluye fundas para cadáveres- con aparente sobreprecio, por parte del Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Daniel Salcedo El Inca

Daniel Salcedo volverá a la cárcel 4 por supuestas amenazas a su vida en el Centro Cotopaxi

Leer más

Según la fiscal, Susana (Mera), Cristina (Goya) y Johana (Vinueza), como funcionarias de la mencionada casa de salud “abusaron de sus atribuciones, disponiendo arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria por el valor 872.000 dólares”. Añadió que este proceso habría favorecido a terceros, entre ellos la representante de la empresa adjudicada, Sandra (Ortega) coadyuvando a la adjudicación y ejecución del proceso contractual otros cuatro procesados, entre los que consta Daniel Salcedo Bonilla, acusado por la Fiscalía como coautor del delito.

daniel salcedo
Uno de los juzgados en el caso es Daniel Salcedo, quien fue acusado por la Fiscalía de coautor del delito de peculado.Archivo
audiencia bucaram, delincuencia

Audiencia por caso de delincuencia organizada se toma su séptimo día con la exposición de dictamen fiscal

Leer más

El proceso de contratación se llevó a cabo en el contexto de la declaratoria de estado de excepción y confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y fue suscrita con la empresa Silverti. El caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía, creada para conocer esos hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

El pasado 9 de febrero de 2021, el juez Reinaldo Cevallos dictó llamamiento a juicio en contra de ocho de nueve acusados por la Fiscalía.

En el primer día de la audiencia, la fiscal presentó a tres de aproximadamente 300 testigos que fueron convocados, para exponer ante los magistrados sobre los hechos que dieron inicio a la investigación.

Se detalló que el primer testigo fue el agente de Policía que levantó el parte policial sobre la denuncia ciudadana que hacía referencia a la compra de fundas para cadáveres por parte del Hospital Los Ceibos, a un costo de 148 dólares por unidad.

daniel salcedo

El fallo por peculado contra Salcedo se irá directo a tribunal Penal

Leer más

La diligencia fue suspendida alrededor de las 14:00, y su reinstalación será a las 08:30 de este viernes 9 de abril de 2021.