La Fiscalia cita a dos asambleistas que denunciaron el caso Caminosca

  Actualidad

La Fiscalia cita a dos asambleistas que denunciaron el caso Caminosca

Pidieron que el fiscal Carlos Baca Mancheno reciba varias versiones.

Ana Galarza, asambleísta de CREO. “El caso Caminosca es un claro ejemplo de la impunidad y de la corrupción que se ha vivido en el país en los últimos 10 años. Este caso no puede quedar en el olvido y nosotras lucharemos para que se haga justicia”.

Ana Galarza y Jeannine Cruz deberán acudir a la Fiscalía el miércoles 19 de julio a las 09:00 y 11:00, respectivamente.

No saben para qué las llamaron. Ellas habían presentado indicios que podrían ampliar la investigación del caso Caminosca al vicepresidente Jorge Glas. Presentaron al menos tres escritos al fiscal Carlos Baca.

Y en ninguno se pedía que se reciba su versión. De ahí su sorpresa. En lugar de convocar a quienes ellas sugirieron recibir su testimonio, las citadas son ellas.

“Me parece asombroso que la Fiscalía nos llame a nosotras como asambleístas quienes tenemos que fiscalizar”, señaló Cruz. Ella solicitó las versiones de 16 personas, entre ellas del expresidente Rafael Correa, el vicepresidente Glas, el exministro Esteban Albornoz y el procurador Diego García.

“Es claro que intentan amedrentarnos para que no cumplamos con nuestro mandato de fiscalizar y legislar”, dijo Galarza a EXPRESO.

La legisladora había presentado un escrito conminando al fiscal a que solicite a la Florida, Estados Unidos, el laudo arbitral que suscribieron Cardno y Caminosca.

La controversia entre las dos empresas surgió luego de una auditoría a Caminosca que reveló la presunta entrega de más de tres millones de dólares en sobornos a funcionarios, por el proyecto Toachi-Pilatón.

La asambleísta Galarza también pidió que el fiscal solicite a Brasil las delaciones de tres directivos de Odebrecht que operaron en Ecuador.

Para ella “es un error que la Fiscalía persiga a quienes fiscalizamos y no a los corruptos. ¿Así cuándo vamos a tener verdadera justicia?, se preguntó.

Además de las legisladoras, la Comisión Ciudadana Anticorrupción también está interesada en el tema y la semana pasada presentó su denuncia en la Fiscalía por Caminosca.

Requirieron que el fiscal investigue a Jorge Glas, Vicente Albornoz, Juan Espinoza, Santiago Arias, Édgar Castro, Segundo Vanegas e Iván Armendáriz, para determinar si existe responsabilidad en hechos de corrupción.

Creen que la entrega de coimas en Caminosca se habría concretado mediante la firma de subcontratos entre Caminosca y dos empresas fantasma.

En respuesta, Albornoz dirigió una comunicación a los comisionados. Defendió su honra y dijo que en el futuro “no toleraré venga de donde venga, quien lo diga, un solo insulto a mi persona, peor una calumnia”. Albornoz desistió de una querella presentada contra los comisionados. Esta semana el caso se archivó.