Ana Galarza, asambleísta de CREO. “El caso Caminosca es un claro ejemplo de la impunidad y de la corrupción que se ha vivido en el país en los últimos 10 años. Este caso no puede quedar en el olvido y nosotras lucharemos para que se haga justicia”.

La Fiscalia cita a dos asambleistas que denunciaron el caso Caminosca

Pidieron que el fiscal Carlos Baca Mancheno reciba varias versiones.

Ana Galarza y Jeannine Cruz deberán acudir a la Fiscalía el miércoles 19 de julio a las 09:00 y 11:00, respectivamente.

No saben para qué las llamaron. Ellas habían presentado indicios que podrían ampliar la investigación del caso Caminosca al vicepresidente Jorge Glas. Presentaron al menos tres escritos al fiscal Carlos Baca.

Y en ninguno se pedía que se reciba su versión. De ahí su sorpresa. En lugar de convocar a quienes ellas sugirieron recibir su testimonio, las citadas son ellas.

“Me parece asombroso que la Fiscalía nos llame a nosotras como asambleístas quienes tenemos que fiscalizar”, señaló Cruz. Ella solicitó las versiones de 16 personas, entre ellas del expresidente Rafael Correa, el vicepresidente Glas, el exministro Esteban Albornoz y el procurador Diego García.

“Es claro que intentan amedrentarnos para que no cumplamos con nuestro mandato de fiscalizar y legislar”, dijo Galarza a EXPRESO.

La legisladora había presentado un escrito conminando al fiscal a que solicite a la Florida, Estados Unidos, el laudo arbitral que suscribieron Cardno y Caminosca.

La controversia entre las dos empresas surgió luego de una auditoría a Caminosca que reveló la presunta entrega de más de tres millones de dólares en sobornos a funcionarios, por el proyecto Toachi-Pilatón.

La asambleísta Galarza también pidió que el fiscal solicite a Brasil las delaciones de tres directivos de Odebrecht que operaron en Ecuador.

Para ella “es un error que la Fiscalía persiga a quienes fiscalizamos y no a los corruptos. ¿Así cuándo vamos a tener verdadera justicia?, se preguntó.

Además de las legisladoras, la Comisión Ciudadana Anticorrupción también está interesada en el tema y la semana pasada presentó su denuncia en la Fiscalía por Caminosca.

Requirieron que el fiscal investigue a Jorge Glas, Vicente Albornoz, Juan Espinoza, Santiago Arias, Édgar Castro, Segundo Vanegas e Iván Armendáriz, para determinar si existe responsabilidad en hechos de corrupción.

Creen que la entrega de coimas en Caminosca se habría concretado mediante la firma de subcontratos entre Caminosca y dos empresas fantasma.

En respuesta, Albornoz dirigió una comunicación a los comisionados. Defendió su honra y dijo que en el futuro “no toleraré venga de donde venga, quien lo diga, un solo insulto a mi persona, peor una calumnia”. Albornoz desistió de una querella presentada contra los comisionados. Esta semana el caso se archivó.