La Fiscalía investiga presunto peculado en la contratación de una campaña.
La Fiscalía investiga presunto peculado en la contratación de una campaña.Cortesía.

Fiscalía buscó documentos de un contrato de 2015 de la Prefectura

Se investiga presunto peculado, informó la entidad.

La Fiscalía procedió ayer a fijar tres contratos en la Prefectura del Guayas, como parte de una investigación por presunto peculado en la contratación de la campaña ‘Cultura, turismo y productividad’ (2015-2016).

JAIRALA

Jimmy Jairala: la opaca estructura de cinco empresas acentúa las fugas de control

Leer más

El perjuicio, informó la entidad, sería de $ 600.000. Al respecto, el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha aclarado que él no es parte de la investigación y que se trata de un proceso abierto hace algún tiempo.

No es el primer caso. El 20 de septiembre pasado, EXPRESO dio a conocer en una investigación que un grupo de al menos cinco empresas vinculadas entre sí, con relación comercial, administrativa y societaria, conformaron una estructura oculta que participó en procesos de contratación de la Prefectura y obtuvo contratos entre 2014 y 2015. Una exfuncionaria aparece relacionada con esas firmas.

Las empresas Kisserza S. A., Neutrofood S. A., Laicaporq Promociones S. A., Lathuile S. A. y Tradeline S.A., todas sociedades activas, comparten los mismos teléfonos y domicilio, registrados en la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas. Asimismo, los nombres de administradores y accionistas se repiten en sus nóminas.

Sobre aquel tema, Leonardo Toledo y Francisco Fierro, abogados de Jimmy Jairala, deslindaron entonces cualquier responsabilidad de su cliente en los procesos de contratación que se firmaron durante su gestión. Además cuestionaron el trabajo que la Contraloría efectuó en el examen especial que analizó 25 procesos.