ALLANAMIENTO-CARONDELET
Los agentes fiscales ingresaron al despacho de la subsecretaría Jurídica de Presidencia.CORTESIA

La Fiscalía allana oficinas de Carondelet por el caso Encuentro

La entidad intervino la subsecretaría Jurídica de la Presidencia, despacho cercano al del presidente Guillermo Lasso

Llegaron a la puerta del primer mandatario. La Fiscalía General del Estado informó este 10 de febrero de 2023 que allanó una de las oficinas de Carondelet, palacio presidencial donde Guillermo Lasso tiene su despacho, como parte de las diligencias que la entidad emprende en su investigación del caso Encuentro o también denominado Gran Padrino.

ALLANAMIENTOS ENCUENTRO 10 FEBRERO

Siguen los allanamientos para investigar posible corrupción en empresas públicas

Leer más

La diligencia, según información publicada por la entidad, fue informada a las 08:40 del 10 de febrero y, según continuó, estaba dirigida a intervenir la oficina de la subsecretaría Jurídica de la Presidencia. "Se levantan indicios relacionados con la investigación por un presunto delito de corrupción", señaló la Fiscalía en su publicación en redes sociales.

A la par que se realizó el allanamiento en Carondelet, la Fiscalía General del Estado indicó que también se intervino las oficias de la gerencia y procuraduría de la Petroecuador. Más temprano, la entidad informó que allanó la casa de Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador. Asimismo, intervino los domicilios de tres personas más, entre ellas, la de Ítalo Cedeño, engerente de Petroecuador que renunció en agosto de 2022 por señalamientos en su contra.

El presidente Lasso dio los nombres mediante una cadena nacional.
El presidente Guillermo Lasso deberá comparecer ante los comisionados de la mesa legislativa que investiga el caso.GUSTAVO GUAMAN

"Los indicios levantados en el operativo ejecutado en Quito serán sometidos a pericias y análisis", indicó la Fiscalía y recordó que las diligencias están enmarcadas en su proceso de investigación de una presunta trama de corrupción en las empresas públicas denominado caso Encuentro o, inicialmente conocido, como caso Gran Padrino.

CNE delegación Guayas

Junta Electoral de Guayas: "desconocíamos del presunto centro de cómputo paralelo"

Leer más

Este episodio ocurre un día después de que los comisionados de la mesa legislativa ocasional que investiga el caso Encuentro, asistieron al Palacio de Gobierno para dejar el oficio de convocatoria al presidente de la República, Guillermo Lasso. Los miembros esperan la comparecencia del primer mandatario para el 13 de febrero de 2023.

“Este requerimiento ha sido aprobado por todos y cada uno de los miembros de la comisión ocasional”, indicó Viviana Veloz, legisladora de UNES que preside la mesa legislativa que investiga el caso. “El país necesita transparencia, verdad y justicia. Por eso hacemos un llamado al presidente de la República a que comparezca y que no (se ausente) como en otras convocatorias de la Asamblea Nacional”, sostuvo Veloz.

ACLARACIÓN DE LA FISCALÍA: Para sorpresa de todos, cerca del medio día de este 10 de febrero, la Fiscalía lanzó un tuit en el que indica que "por un error" se informó que los allanamientos ejecutados estaban vinculados al Caso Encuentro. Según el ente fiscalizador estarían vinculados a otra investigación.