
La Fiscalia acelera y trabaja a diez manos
Con poco más de una semana para investigar el caso Odebrecht, la Fiscalía acelera los trabajos para ultimar todas las diligencias estimadas.
Con poco más de una semana para investigar el caso Odebrecht, la Fiscalía acelera los trabajos para ultimar todas las diligencias estimadas.
Un contingente de al menos cuatro fiscales y sus asistentes ha sido necesario para cumplir las decenas de disposiciones del fiscal Carlos Baca Mancheno, en el último mes de instrucción, desde la vinculación del vicepresidente Jorge Glas. El expediente que superó las 300 carpetas está en manos de Baca Mancheno por el fuero del mandatario, uno de 18 investigados.
Para la recepción de versiones, reconocimientos de lugares, exhibición y apertura de dispositivos y otras diligencias, el fiscal delegó a Wilson Toainga, Diana Salazar, Silvia Juma y la fiscal provincial de Guayas Sandra Morejón (ver gráfico).
La mayoría de actuaciones fiscales han estado a cargo de Toainga. Salazar y Juma han encabezado al menos tres aperturas de pendrives que se han cumplido en el laboratorio de Criminalística de la Policía.
Todo mientras Toainga, el fiscal principal del caso, está al frente de la recepción de versiones o de hacer el último reconocimiento de las oficinas de Odebrecht en un edificio del norte de Quito.
Toainga y Salazar también acompañaron a Baca en la formulación de casi 200 preguntas a tres procesados y un testigo protegido quienes el miércoles adelantaron sus testimonios ante el juez nacional Miguel Jurado. Los procesados buscan un procedimiento directo y acogerse a la cooperación eficaz. Ellos reconocieron su participación en el ilícito atribuido inicialmente a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente y otros.
Rivera es señalado por supuestamente recibir alrededor de 13 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Ese dinero, según la Fiscalía, era de presuntos sobornos de la constructora como pago del 1 % de todos los contratos que suscriba en el país, “aprovechándose del parentesco de altos funcionarios”. Rivera niega las acusaciones.
¿Qué falta por hacer? Recibir al menos 12 versiones citadas para hoy y el próximo lunes. A las 08:30 y 09:30 de hoy están convocados a la Fiscalía Jorge Rodríguez y el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley. Iván Triviño, de Televisión Satelital, fue llamado a las 10:30.
El lunes en cambio será el turno del exministro de Electricidad y actual asambleísta de PAIS, Esteban Albornoz, a las 09:30. También fueron convocados desde las 10:30 Augusto Espín, Carlos Barredo, Carlos Bernal y el exministro Rafael Poveda. El mismo día, a las 14:30, ampliará su versión el vicepresidente sin funciones Jorge Glas.
También la Fiscalía espera recibir el informe del peritaje del dispositivo entregado por Brasil y que contendría las declaraciones de tres delatores.
Hay pendientes informes financieros de la asistencia penal internacional que envió Panamá, los reportes telefónicos de seis números atribuidos al vicepresidente, una comparación de la voz de Rivera y los vídeos en los que aparece, entre otras disposiciones.