La fiscal Diana Salazar habló sobre el caso Metástasis, la muerte de Leandro Norero y de la incautación de sus bienes.
La fiscal Diana Salazar habló sobre el caso Metástasis, la muerte de Leandro Norero y de la incautación de sus bienes.Cortesía X Fiscalía

Fiscal Salazar: Leandro Norero sí murió; hay prueba forense

Diana Salazar asegura que el informe perite establecer el deceso del narcotraficante. Habló del proceso de extinción de los bienes del cabecilla.

La fiscal Diana Salazar confirmó este domingo 18 de febrero de 2024 que el narcotraficante Leandro Norero está muerto. "Tenemos la prueba forense (...) que llega a establecer este deceso", aseguró al referirse al cabecilla de bandas delictivas, en una entrevista con el programa Políticamente Correcto.

Salazar insistió que con el "análisis forense podemos llegar a establecer esa circunstancia", sobre la muerte de Norero.

(Lea también: Norero lavaba con suites de lujo sin levantar sospechas)

La funcionaria adelantó que dentro del expediente del caso Metástasis, las indagaciones han avanzado en "la identificación de los bienes" que han pasado años en poder del narco.

Sin embargo, no adelantó cuándo se conocerán. "Va a tardar el tiempo que demore la instrucción fiscal, hasta identificar estos bienes y remitir a la unidad correspondiente", afirmó.

mansion-norero

Esta es la trama de empresas que Norero usó para ocultar su mansión en Samborondón

Leer más

La titular del Ministerio Público manifestó que, en caso de que los bienes pasen a otras personas, se incautarán. "El rastro queda, entonces no importa que se haya pasado de uno a otro, porque vamos nosotros hacia el bien".

Caso Metástasis

Salazar mencionó que el caso Metástasis muestra cómo el crimen organizado permeó la estructura del Estado y lo que las indagaciones en este proceso caminan hacia una respuesta: "dejar la impunidad".

El caso podría incluir a más personas en esta trama, aunque dijo que no puede adelantar criterios. Resaltó que Metástasis permitió identificar a personas en los chats de Norero donde se hace "menciones, referencias, contactos directos" que ahora son objeto de análisis de la Fiscalía. 

(Le puede interesar: Caso Metástasis: Las garras de Norero llegaron a los municipios y prefecturas)

Además se mostró confiada de que las indagaciones tendrán resultados. "Cuando la Fiscal General presenta un caso, tiene certeza de que vamos a tener la sentencia condenatoria", pero necesita corroborar las pruebas, sostuvo.

Metástasis II

La Fiscal se refirió a una segunda parte de investigaciones de la trama delincuencial que se desprende de los chats de Norero, conocida como caso Metástasis 2 y que fue anticipado por Rafael Correa en la red social X. 

"La filtración del crimen organizado también ha incluido a la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia. El ciudadano debe tener información privilegiada y las preocupaciones de lo que debe haber realizado él (Correa) y sus allegados", manifestó.

Un juez del Caso Metástasis aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar de judicializar 26 publicaciones de redes sociales.

Juez ordena investigar publicaciones de Correa y Xavier Jordán en redes sociales

Leer más

Añadió que el Caso Metástasis 2 profundiza lo que la Fiscalía ha encontrado alrededor de la trama de Leandro Norero y no descartó que las indagaciones involucren más nombres de políticos, autoridades o ciudadanos. "La instrucción fiscal fenece en abril, luego se incorporarán los elementos para sostener las acusaciones vigentes o para inicio de nuevas investigaciones". Sin embargo, descartó precisar identidades: "No pudo adelantar fechas, para no advertir a las personas con procesos penales".

Salazar aclaró que el caso Computadoras, donde se investiga a Jorge Glas no está en el caso Metástasis 2. Esa indagación "tiene relación con peculado, que se investiga en relación a la Prefectura de Pichincha", mencionó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!