Comisión. Kharla Chávez, de Alianza PAIS, instaló la sesión de Fiscalización para conocer el pedido de juicio.

El fiscal llega al juicio con la suerte echada

Decisión. El juicio político al fiscal Baca Mancheno lo decidió el Pleno de la Asamblea con el voto favorable de 103 de los 106 asambleístas presentes.

El trámite de juicio político en contra del fiscal, Carlos Baca Mancheno, acusado de incumplimiento de funciones, entró en su recta final. Sin embargo, la suerte del funcionario parece estar ya echada.

La solicitud de juicio lo firman 61 asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS (AP), CREO, SUMA y Bancada de Integración Nacional (BIN), quienes piden la censura y destitución del funcionario. Los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) no se sumaron al pedido, aunque sí votaron en el pleno porque Baca vaya a juicio.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que para la censura y destitución de un funcionario se requiere el voto favorable de 70 legisladores. Entre las cinco bancadas que firman el pedido de juicio suman 104 votos.

Hasta el momento está confirmada la actuación del asambleísta Henry Cucalón (PSC) como interpelante. Roberto Gómez (CREO), dijo a EXPRESO que ellos serán parte de los interpelantes, pero que en cuanto llegue el momento decidirán el asambleísta. “Aún faltan varios pasos”, precisó.

La acusación que está contenida en 34 páginas son tres: la ilegal e irresponsable divulgación del audio que no cumplió con los requisitos establecidos en el Código Integral Penal; la supuesta afectación directa a la institucionalidad del país, el uso del cargo en un conflicto político-personal; y, la presunta falsificación del parte policial respecto a la hora en que encontró el audio.

Según los acusadores, esto habría configurado que Baca cometió: la alteración de evidencias y elementos de pruebas, fraude procesal, falsificación y uso de documentación falsa y violentar el derecho a la intimidad.

Las acusaciones se derivan de la decisión del fiscal de hacer pública una grabación entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo de la justicia, donde aseveran que “ el fiscal es un peligro y que hay que bajarle”.

Los asambleístas consideran que “el enfrentamiento político personal” entre Baca y Serrano está afectando directamente a la institucionalidad y regularidad del Estado. “Ambos utilizan las instituciones que representan y siguen representando como plataforma para inferirse entre ellos un cúmulo de acusaciones que demuestran un revanchismo político”.

Además, argumentan que Baca durante su comparecencia al Pleno de la Asamblea el pasado 9 de marzo, no justificó “satisfactoriamente” de dónde sacó la grabación que hizo pública en una rueda de prensa.

Baca dijo que la grabación de la charla entre el excontralor y el expresidente de la Asamblea fue hallada en redes sociales. “El audio está subido en una red social y yo recibí un parte policial en el cual se me comunicaba de la existencia del audio”, aseveró.

Justamente sobre el parte policial, los interpelantes señalan que el mismo habría sido forjado bajo presión al policía Danny Ibarra.

“En la declaración juramentada del policía, Danny Ibarra, asevera que debido a amenazas a su integridad personal y a la de su familia, intimidado y bajo orden expresa de sus superiores elaboró extemporáneamente un parte policial para justificar la divulgación de un audio por parte del fiscal Baca Mancheno”, se indica en la acusación.

“Estas actuaciones demuestran que, de manera pública y notoria, Baca no ha ejercido su cargo como titular de la acción penal pública de manera responsable, y que, al margen del debido proceso constitucional y legal, usó su posición y la i+nstitución para mediatizar el audio y promover la pugna política personal que tuvo y tiene con José Serrano”, argumentan los asambleístas en el texto que fue calificado para el enjuiciamiento.

Las pruebas:

1. Audio: Se adjunta copia magnetofónica y transcripción escrita de la rueda de prensa que dio el fiscal Carlos Baca Mancheno, el 26 de febrero, donde dio a conocer la existencia del audio entre José Serrano y Carlos Pólit y las acusaciones que hizo en ese momento.

2. Requerimiento: Se solicitó a varios medios de comunicación escritos y televisivos copia de las notas impresas y vídeos de las declaraciones que hizo el fiscal sobre el audio, así como sus declaraciones posteriores.

3. Certificación: Copia certificada de la declaración juramentada del policía Danny Ibarra, hecha en la Notaría Séptima del cantón Quito, donde el uniformado asegura que elaboró el parte policial por presión y cumpliendo órdenes de sus superiores, para que Baca dé la rueda de prensa.

4. Comparecencia: Parte de la prueba es la solicitud de comparecencia a la Comisión de Fiscalización, del policía Danny Ibarra, para que informe detalladamente lo que relató en su declaración juramentada sobre el parte policial.