El fiscal Chiriboga no considera delito tener capitales y empresas en Panamá

El fiscal Chiriboga no considera delito tener capitales y empresas en Panama

“No creo que haya ningún delito para investigar”. Así respondió el fiscal Galo Chiriboga a la posibilidad de iniciar procesos, como lo han hecho otros países, para investigar las filtraciones denominadas ‘Panama Papers’.

“No creo que haya ningún delito para investigar”. Así respondió el fiscal Galo Chiriboga a la posibilidad de iniciar procesos, como lo han hecho otros países, para investigar las filtraciones denominadas ‘Panama Papers’.

El de Chiriboga es uno de los tres nombres de ecuatorianos que aparecen en la investigación efectuada por un consorcio de periodistas de varios países y que se difundió el domingo.

Él fue vinculado en la compra de un inmueble, a través de Madrigal Finance Corp. La empresa está domiciliada en Panamá. Mossack Fonseca, el bufete internacional de abogados desde que se filtró la información, habría sido el agente encargado de constituirla por solicitud de Chiriboga.

El fiscal -que habló por videoconferencia desde España- asegura que Madrigal no tiene ninguna operación ni nunca la tuvo más allá de la de suscribir el contrato de compraventa del inmueble. Explicó que “cuando se suscribe el contrato (...) es un momento societario diferente a los momentos posteriores”.

¿Por qué en Panamá? Madrigal se constituyó allá, recordó, porque en 1999 Ecuador pasaba por una muy grave crisis institucional, política y financiera. “Los recursos que estaban y están invertidos en esa vivienda son el fruto del trabajo de toda mi vida”, dijo.

Él no contempla la posibilidad de renunciar a su cargo. Dice que personas que están en permanente oposición a varias funciones del Estado son quienes piden su salida.

Él, ofreció, acatará lo que diga la Asamblea porque está sometido a la responsabilidad política del Legislativo. Si esa instancia decide iniciar un juicio político, él comparecerá y se someterá a cualquier decisión.

“Por cierto, dijo, no creo que una infamia que se ha pretendido hacer o dar en este caso pueda afectar la respetabilidad del presidente de la República”.

Chiriboga cree que el hecho que su nombre esté incluido en el listado de los ‘Panama Papers’ no implica la comisión de ninguna infracción.

Sin embargo -y en contra de su opinión personal- pedirá una investigación. El lunes, en cuanto regrese de sus vacaciones, se reunirá con la Contraloría y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Pedirá que se revisen sus actividades financieras, tributarias y de las declaraciones de bienes que ha hecho durante su vida pública. A ellos deja la responsabilidad de establecer si hay inconductas o alguna responsabilidad administrativa. MCV