
Mas firmas y mas partidos
Una demostración de fuerza. El partido Avanza entregó ayer 70.000 nuevas afiliaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).Según sus cuentas, ya llevan 420.000 afiliados. Sus principales líderes se autocalifican como la segunda fuerza política
Una demostración de fuerza. El partido Avanza entregó ayer 70.000 nuevas afiliaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según sus cuentas, ya llevan 420.000 afiliados. Sus principales líderes se autocalifican como la segunda fuerza política del país después de Alianza PAIS: el movimiento oficialista dice que tiene 1,2 millones de adherentes, aunque solo 400.000 son permanentes.
Avanza, con tres años de existencia, ha logrado superar a otras organizaciones con más historia como el partido Social Cristiano o Sociedad Patriótica. Según los dirigentes de estas agrupaciones, Pascual del Cioppo y Gilmar Gutiérrez, respectivamente, sus afiliados bordean los 300.000.
“Hemos ido construyendo el primer partido político del Ecuador. Ahora lo somos”, dijo el líder de Avanza, Ramiro González.
En el Salón de la Democracia, en el edificio principal del CNE, él recordó que el Código de la Democracia establece que los partidos políticos deben, permanentemente, fortalecerse. La entrega de firmas de apoyo, dijo, “es una demostración de que el partido está creciendo y que la gente confía”.
Lo declaró a las puertas de la renovación de la directiva del partido, prevista para mayo, y cuando un sector de militantes plantea debatir su futuro en la presidencia nacional.
Él, ajeno a este debate interno, mira hacia afuera. Ayer, insistió en que trabajará para llegar a los comicios de 2017 en unidad con otras agrupaciones. Su partido, adelantó, asistirá a todas las reuniones que se planteen.
La siguiente en la agenda será el 15 de marzo con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; y los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas.
Aunque también tiene un plan B. “Si no hay resultados de la unidad política, Avanza irá con candidato propio en 2017”, dijo.
Ellos van mucho más adelante que otros grupos. Los delegados de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), del empresario Álvaro Noboa, entregaron al CNE unas 257.600 firmas para ser reconocidos como partido político de carácter nacional.