riesgo consulta popular
El proceso del referéndum y consulta popular se prevé para el 21 de abril de 2024.ARCHIVO

Finanzas "pone en riesgo" la consulta popular por reducción del presupuesto

El consejero José Cabrera indicó que la decisión del Ministerio de Finanzas no fue socializada con el CNE

El proceso está en riesgo. El consejero electoral José Cabrera denunció este 7 de marzo de 2024 que el Ministerio de Economía y Finanzas redujo el presupuesto para el referéndum y consulta popular impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa.

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas por la consulta popular 2024, el próximo 21 de abril.

Consulta popular: ¿qué organizaciones se inscribieron para hacer campaña?

Leer más

(Lea también: Revolución Ciudadana no hará campaña por consulta popular)

El 20 de febrero de 2024, el del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto que bordeaba los 60 millones de dólares. Según explicó en su momento la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, 40 serían para la matriz y el resto para las delegaciones.

LA INSTALACIÓN DE JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO

Consulta: quienes ya fueron miembros de mesa por tres ocasiones, ya no lo serán

Leer más

Sin embargo, según declaró Cabrera en Radio Sucesos, de forma unilateral, el Ministerio de Economía y Finanzas habría reducido el presupuesto total a 40 millones de dólares. "(Se) está poniendo en riesgo la consulta popular", sostuvo el consejero electoral.

(Lea también: Consulta popular: El CNE notificará desde el 7 de marzo a los miembros de mesa)

Cabrera incluso señaló que hasta la fecha solo han habilitado la disponibilidad de 20 de los 40 millones de dólares y que el resto de los recursos "en el transcurso de los días se verá cuando nos los darán". Indicó que no han podido iniciar los procesos de contratación.

En la aprobación del presupuesto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cambio de los porcentajes en ciertos rubros para reforzar la seguridad para la consulta. Se indicó que la Policía Nacional tuvo un aumento de 112%, es decir, paso de 2 a 4 millones de dólares.

Por otra parte, el órgano electoral presupuestó poco más de 8 millones de dólares para las Fuerzas Armadas manteniendo la cifra de recursos destinados para este rubro en procesos electorales anteriores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!