Actualidad

Finanzas se pone al dia con los municipios

El Ministerio señala haber transferido el dinero del IVA a las entidades seccionales.

Otto Sonnenholzner se reunió con otras autoridad para tratar el plan de pagos de la devolución del IVA.

El Ministerio de Finanzas anunció la transferencia de 25,6 millones de dólares a los municipios y juntas parroquiales. Un atraso en la entrega de esos recursos había causado malestar en las entidades seccionales, que pedían el traspaso urgente.

“El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y las Juntas Parroquiales Rurales empezó a concretarse”, señaló Finanzas.

Según la entidad el dinero corresponde a valores de resoluciones reportadas hasta 2018 de un primer grupo de gobierno autónomos municipales, y valores de resoluciones reportadas en 2019 de los parroquiales rurales.

▶Leer: La proforma 2020 revela la crítica situación económica

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló la semana pasada que no tendrían por qué ser retenidos en Finanzas, pues deberían ser liquidados de inmediato.

El martes 12 de noviembre el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; se citaron con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), donde trataron el plan de pagos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El acuerdo incluyó la segmentación de pagos para las alcaldías, con base en los tamaños que tienen: grandes, medianas y pequeñas. Además, se acordó la cancelación de los valores reportados en este año a favor de las Juntas Parroquiales Rurales de todo el país, correspondiente a 489 GAD Parroquiales”, agregó Finanzas.