Finanzas ofrece ponerse al día con el Issfa para que no suspenda los créditos

Finanzas ofrece ponerse al dia con el Issfa para que no suspenda los creditos

Bastaron ocho días. Hace una semana, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) anunció la suspensión de los préstamos a sus afiliados por falta de recursos. Ayer, consiguió del Gobierno el compromiso de ponerse al día con las tran

Bastaron ocho días. Hace una semana, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) anunció la suspensión de los préstamos a sus afiliados por falta de recursos. Ayer, consiguió del Gobierno el compromiso de ponerse al día con las transferencias que estaban pendientes.

El dinero debería estar en las cuentas del seguro, hoy.

“Los créditos hipotecarios y quirografarios (...) continuarán su trámite regular y no se suspenderán como se había anunciado”, dijo en Twitter, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Él reconoció la prontitud con la que el Ministerio de Finanzas “está regularizando la entrega de los aportes”.

El Issfa había explicado, a través de uno de los vocales del Directorio, que existía una deuda de 329,4 millones de dólares del Gobierno central. Eran valores acumulados, desde 2014, por pensiones, aportes patronales o fondos de reserva.

Ayer, ni el Instituto ni el ministro Patiño detallaron las cifras ni el esquema de entrega de esos aportes. Tampoco se anunció un cronograma para el pago total de la deuda.

El Instituto se limitó a anunciar que “a partir de esta semana, se normaliza la atención de los diferentes préstamos”. Los afiliados ya podrán acercarse a las oficinas de la institución para obtener información sobre sus operaciones pendientes y presentar las solicitudes para nuevos créditos

Y añadió, en un comunicado, que el acuerdo de pago se alcanzó durante una reunión con el Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Finanzas.

En 2015, el Instituto entregó préstamos hipotecarios y quirografarios por 389,908 millones de dólares en favor de 43.986 afiliados (Ver gráfico).

Según el informe de rendición de cuentas, el mayor porcentaje de préstamos hipotecarios fue para los militares en el grado de cabo primero con el 28,3 %, seguido de los sargentos, segundo y primero, con 15,7 % y 9,4 % en ese orden.

En cambio, el 41,7 % del monto entregado en quirografarios corresponde a pensionistas de retiro.

El presupuesto del Issfa está constituido por los aportes individuales y patronales, las transferencias del Estado, las utilidades por inversiones y préstamos, los ingresos de capital y otros ingresos (arriendos, intereses en depósitos, reintegro de pensiones).

En 2015, la institución tuvo ingresos por 1.463,3 millones de dólares. Recibió transferencias del sector público por 354,2 millones. IGF