Actualidad

Finanzas bicolores en el sector empresarial

El indicador general que mide la actividad económica pasa a terreno positivo. Hoteles y restaurantes son la excepción.

A pesar de la angustiosa iliquidez que desespera a las finanzas públicas, el indicador global parecen haber hallado un equilibrio en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lo denomina Índice de Nivel de Actividad Registrada (INAR) y mide el desempeño económico-fiscal de los sectores productivos de la economía nacional, a través del tiempo. A septiembre este desnuda una realidad cruzada en los 15 sectores de la economía.

A pesar de la angustiosa iliquidez que desespera a las finanzas públicas, las empresas en general o en el indicador global parecen haber hallado un equilibrio en los últimos meses.

Aunque si lo mide sector por sector, a septiembre de este año nueve sectores pisan terreno negativo y seis están en la orilla positiva en el INAR mensual (que compara un mes con su inmediato anterior).

El indicador general avisa tener variaciones positivas del 1,74 y 4,86 % en los meses de agosto y septiembre, que contrastan con el -1,19 % de julio; pero hay sectores económicos, como la industria manufacturera, que llevan dos meses de maldición, al igual que las minas y canteras y la pesca. O las actividades inmobiliarias, que llevan ya tres variaciones mensuales con números en rojo. El rubro de ‘hoteles y restaurantes’ es el que tiene mejores resultados, lo que indica un colorido contraste de cifras.

Índice de actividad registrada, variación mensual (%)

Agricultura

Sus altibajos no son tan dramáticos como los de la pesca en los últimos cuatro meses de la medición del Instituto. En septiembre la variación mensual solo de uno de los seis subsectores logró un signo positivo: actividades agrícolas y ganaderas, con excepción de las veterinarias. Y la caída más alta está en la silvicultura, extracción de madera y servicios conexos.

Manufactura

La inestabilidad ha marcado en el último año a ese sector (12 meses corridos). Han sido 6 meses buenos y 6 malos para uno de los sectores más importantes de la economía. La industria manufacturera, por la cantidad de bienes que produce, es la más diversa y complementaria en relación a los otros 14 segmentos. En un año la elaboración de lácteos y la de calzado han tenido bajas estrepitosas.

Comercio

Los meses de agosto y septiembre, previos a la época de Halloween, viernes negro, Navidad y año nuevo, han sido los más dinámicos para el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y efectos personales. Siete de 12 meses (octubre 2017-septiembre 2018) han sido positivos. El comercio al por mayor (exceptuando a los vehículos) es al que mejor le ha ido.

Finanzas

Las actividades auxiliares de intermediación financiera, uno de los subsectores de este ítem, son las que han tenido picos más altos (entre positivos y negativos) en el periodo de referencia del INEC. A la vez, estas son las de mejor desempeño en septiembre, con valores de dos dígitos, entre 19,74 y 45,20 %. El financiamiento de planes de seguro y de pensiones tampoco vive un buen momento.