Referencial. El Servicio de Rentas Internas, en el primer semestre del año, adquirió un servicio completo de Renovación de Soporte y Mantenimiento de Software para sus sistemas.

Finanzas aumenta sus compras este ano

Rentas y Aduanas adquirieron equipos nuevos. El presupuesto de compras creció en casi 30 %.

Los gastos crecieron. El sector finanzas del gobierno central —conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Aduana, entre otras instituciones públicas— incrementó su presupuesto para compras, según el último reporte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El aumento fue del 29,7 %.

Las cifras oficiales muestran que, entre enero y junio de este año, Finanzas reportó compras por 11,1 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de 2018, el gasto no superó los 8,6 millones de dólares.

¿En qué se gastó? El Servicio de Rentas Internas, en el primer semestre del año, adquirió un servicio completo de Renovación de Soporte y Mantenimiento de Software para sus sistemas. La transacción se concretó por 2,5 millones de dólares.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) también hizo más compras que en 2018. En el periodo de análisis, la entidad contrató un nuevo servicio de seguridad, vigilancia y monitoreo para la institución. Se destinaron 1,3 millones de dólares.

El gasto de 11,1 millones de dólares fue mayor al gasto por la función Electoral (10,3 millones), Agropecuario (8,5 millones), Jurisdiccional, Transparencia y Control Social, Ambiente, Asuntos en el Exterior, Legislativo, Turismo y Trabajo. En total, el Estado gastó 2.942 millones de dólares en el primer semestre del año.