Foto referencial

El financiamiento a la microempresa aumenta

Un estudio al que tuvo acceso Diario EXPRESO revela el monto de crecimiento en el sector de la microempresa.

Fueron menos las operaciones realizadas, pero mayores lo montos que fueron financiados a través de la banca para el sector de la microempresa.

Un estudio al que tuvo acceso Diario EXPRESO revela el monto de crecimiento: 135 millones de dólares, un 10,38 % mayor entre enero y octubre del año que corre, en relación a 2018. Eso da cuenta de la dinámica de un sector que por sus características comúnmente paga mayor tasas de financiamiento.

En los diez primeros meses el monto total de financiamiento para este sector fue de $ 1.439 millones 365.610 operaciones. Aunque tiene un crecimiento de dos dígitos, en monto representa alrededor del 10 % del valor que en igual periodo se ha entregado en los rubros comercial, productivo y microcrédito.

▶Lee también: Décimo tercer sueldo: ¿cómo aprovecharlo?

Es decir, los montos por operaciones en promedio fueron mayores en 2019, ya que estas operaciones crecieron solo el 3 %.

El crédito productivo está dominado por el sector comercial y, en segundo lugar, está la manufactura. $ 41.98 de cada 100 dólares que la banca privada entregó para este segmento fue para las empresas comerciales y $ 19,33 para las industrias.

La agricultura y los servicios administrativos ocupan los siguientes lugares, de acuerdo con dicha información, relegando a los demás puestos a la construcción y al sector inmobiliario.

El crédito de consumo prioritario aumentó a $ 6.256 millones y en número de operaciones a 6’163.804. Fueron 1.284 millones de dólares más en los diez meses.

▶Lee también: Las mujeres rurales necesitan mejorar su entorno

La crisis del sector de la construcción tienen un impacto en los montos entregados por el sistema bancario privado, los mismos que cayeron de 617 a 561 millones de dólares; el crédito educativo ha cerrado ese periodo con una baja también importante: 29,31 %.

El financiamiento total por parte de los bancos sumó 20.976 millones de dólares, un 4,68 % adicional.