Esmeraldas. Pozo (c) informó detalles del proceso de consulta popular.

Finalizo el censo previo a la consulta en Las Golondrinas

Ayer, de acuerdo con el cronograma, finalizó el censo que definirá el padrón electoral para la consulta popular por la pertenencia territorial del sector de Las Golondrinas, entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Los ciudadanos registrados pasarán por un proceso de verificación para confirmar que habitan en la zona en conflicto territorial.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante su reciente visita a Esmeraldas sostuvo que, hasta el pasado jueves, 2.285 personas se registraron en el censo. Sobre la cifra, el funcionario detalló que en la auditoría se encontró menos del uno por ciento de inconsistencias.

Mientras el proceso continúa se definirá el número de mesas receptoras del voto que se ubicarán en el territorio el 3 de abril, día de la consulta, sin embargo, hasta el momento se estima que serían 15.

Pozo, junto con las consejeras Luz Haro y Ana Paredes, visitó a las autoridades del Consejo Provincial de Esmeraldas para exponerles el plan operativo de la consulta. Lo mismo tiene previsto hacer mañana con las autoridades del Consejo Provincial de Imbabura.

Son diez las organizaciones sociales y políticas que se han inscrito para hacer campaña. Seis organizaciones impulsarán la tesis a favor de Esmeraldas, mientras que por Imbabura son cuatro. El partido Avanza hará campaña por ambas tesis.

A favor de Esmeraldas están el Comité Las Golondrinas, CREO, Avanza, Unidad Popular, Partido Social Cristiano y PAIS. Las que están a favor de Imbabura son la Federación Provincial de Artesanos, el movimiento Vivir Bien, Avanza y la alianza Militares - Jubilados.

La campaña electoral será del 26 al 31 de marzo.