Encuentro de Emelec y Liga de Quito el pasado 2 de diciembre de 2018.

La final se juega en dos canchas

Terminó la espera. Hoy se sabrá si Emelec obliga a la disputa del título o Liga de Quito da la vuelta.

La segunda etapa del campeonato nacional termina esta tarde con dos escenarios posibles: una final o la vuelta olímpica de Liga de Quito.

El primero es el más factible porque Emelec es el único equipo que solo depende de sus resultados. Visitará a un Técnico Universitario (que no se juega nada) con la obligación de sumar para forzar la disputa del título con los albos.

Si el Bombillo gana, automáticamente habrá final. Si empata necesitará que Liga de Quito no derrote a Delfín por cuatro goles para forzar los dos partidos extras. Pero si Emelec pierde, a Liga de Quito le bastará con imponerse ante los manabitas para proclamarse campeón.

La derrota de Emelec también abriría paso a que Delfín y Macará sueñen con ganar la etapa. Aunque lo suyo es utópico. Delfín debería vencer a Liga de Quito por seis goles de diferencia, y Macará por 11 a Independiente en Sangolquí.

El cierre de la etapa también entregará los últimos premios para Copa Libertadores y Sudamericana. La mayoría de los equipos tienen algo por lo que pelear hoy.

El Nacional y Guayaquil City, en cambio, juegan únicamente por el calendario. Terminarán penúltimo y último respectivamente.

Emelec debe ganar para ir a la final

Prohibido pisar en falso

Se acabaron las oportunidades. Emelec tendrá 90 minutos definitorios en Ambato, donde se conocerá si va o no a la final del campeonato nacional 2018. El Bombillo deberá vencer al ya salvado de la multa Técnico Universitario, porque un empate lo deja en manos del resultado en Quito entre Liga (Q) y Delfín.

Mariano Soso ya tiene delineado el que podría ser el último once titular del año, con la novedad de Holger Matamoros desde el inicio. El Chicharra ha desplazado al argentino Joel López Pissano, no solo por la regularidad que ha mostrado cuando aparece, sino que en la altura este se adapta mejor.

En el Rodillo Rojo, su capitán Diego Armas ha aceptado que “nos vamos a jugar una final ante Emelec”. SDP

Liga de Quito recibe al delfín

Cruz y Julio van de titulares

Pablo Repetto decidió jugar con todo. Liga de Quito recibe a Delfín, esperanzado en una caída de Emelec, para dar la vuelta olímpica esta tarde.

Cristian Cruz y Jhojan Julio tienen cuatro amarillas. Si hoy son amonestados se perderían la eventual primera final con Emelec.

Pero Repetto no especulará con otros resultados y los pondrá como titulares. El defensa central Hernán Pellerano y el volante ofensivo Fernando Guerrero cumplieron sus suspensiones y jugarán desde el inicio. El uruguayo Gastón Rodríguez también está habilitado, pero esperará en el banco de suplentes.

Juan Luis Anangonó está lesionado. En su lugar jugará Cristian Martínez. JLV

Macará busca el Milagro

A cerrar el año con victoria

Un irregular cierre de la fase condenó al Macará a que necesite un milagro para ganar la etapa: derrotar por goleada al Independiente del Valle, esperar que pierda Emelec y que empaten Liga y Delfín.

Los ambateños tienen claro que su objetivo es asegurar el cupo a la Copa Sudamericana evitando el repechaje ante el Mushuc Runa.

Para esto necesitan hoy de un triunfo en el campo del Independiente. El cuadro negriazul, que tiene asegurado su cupo a la Sudamericana 2019, quiere cerrar con un triunfo el año.

Además, el duelo será el último del joven delantero Stiven Plaza con los rayados. El lunes, con la presencia del brasileño Ronaldo, se oficializará su traspaso hacia el Valladolid, club español. RVF

En caso de que hoy exista un campeón

El trofeo estará en Ponciano

Debido a que Liga de Quito tiene la posibilidad de consagrarse esta tarde, todo está listo para una eventual premiación.

El trofeo para el campeón 2018 estará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Ponciano, escenario del partido entre los albos y Delfín. También asistirán Álex de la Torre y Galo Sánchez, directivos de la Ecuafútbol. El presidente, Carlos Villacís, está en España, invitado por la Conmebol a la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors de Argentina.

Diego Castro, directivo de Liga de Quito, pidió a la Policía Nacional y al Municipio de la capital que tengan listo un operativo “considerando cómo festejan los hinchas de la capital”.

Castro aclaró que no es triunfalismo. Solo han planificado este escenario para evitar problemas.

Del mismo modo, el directorio albo tiene listo el plan en caso de jugar la final. Los hinchas que vayan hoy al estadio deberán guardar el talonario, porque con eso tendrán prioridad en la venta de entradas de ese eventual encuentro con Emelec.

En el cotejo de hoy también estará el colombiano Hernán Darío Gómez, DT de la selección nacional. JLV