LigaPro anunció su decisión sobre Independiente Juniors el pasado 21 de noviembre.

Filiales: Tres dudas que quedaron pendientes

Independiente Juniors aceptó la decisión de la LigaPro de no ascender a la serie A, debido a que es considerado como un club filial de Independiente del Valle.

Independiente Juniors aceptó la decisión de la LigaPro de no ascender a la serie A, debido a que es considerado como un club filial de Independiente del Valle. Sin embargo, seguirá en competencia porque su meta es ser campeón.

Al inicio de la temporada anterior, la misma directiva del cuadro rayado propuso una ley de equipos filiales, que contemplaba el impedimento para ascender. Entre otras ideas buscaban completar el proceso formativo de los jugadores, pero sin que llegue a generar un conflicto de intereses con dos clubes en una misma serie.

Pero lo rechazaron. Por esa razón, la directiva se enfocó en buscar el campeonato e inclusive ofreció a la gente de Latacunga (donde juega el Juniors de local) que haría todo lo posible por poner a la ciudad nuevamente en el mapa del fútbol de la serie A.

La decisión no cayó bien en la Asociación de Fútbol de Cotopaxi, que la tarde de este viernes 22 de noviembre de 2019 anunció, mediante un comunicado, que sacará de sus registros a Independiente Juniors, por sentirse perjudicados como organismo.

Y, aunque la decisión de la LigaPro es considerada como oportuna en varios estamentos, las críticas nacen por el momento en que se toma la decisión: están en las semifinales y el Juniors se encontraba a un paso del ascenso.

Además, deja un precedente en el que se reflejarán otros equipos considerados filiales como Toreros, que tiene relación directa con Barcelona o Rocafuerte con Emelec.

Lo sucedido con Juniors, de todas maneras, dejó tres dudas que los directivos deberán resolver en las siguientes semanas. La tarde de este viernes 22 de noviembre de 2019 se reunirán los directivos de Independiente del Valle para analizar estas inquietudes.

▶ Lee: Independiente Jrs. no podrá ascender a la serie A

1. Premio para el campeón de la serie B

La Ecuafútbol propone que el cupo de la Sudamericana que liberó Independiente del Valle sea disputado entre el campeón de la serie B y El Nacional (noveno de la LigaPro). Si bien LigaPro asegura que el puesto es para El Nacional, todavía no está decidido. Independiente del Valle jugará la Libertadores así que no estaría en el mismo torneo que el Juniors.

2. Copa Ecuador

El premio para el campeón de la Copa Ecuador es un lugar en la Sudamericana. ¿Qué pasará si Juniors (o los otros filiales) la gana? ¿Tendrá derecho a jugarla? ¿Qué pasa si en esa temporada Independiente del Valle también clasifica a Sudamericana?

3. Reglamento de filiales.

Más allá de la prohibición del ascenso, hay otras aristas que están en el aire, como por ejemplo, la presunta obligación de los equipos para tener filiales (ya está el torneo de reserva), el tope de categoría para la filial (segunda o fútbol profesional, serie B), el libre intercambio de jugadores entre el filial y el equipo mayor (en cualquier época del año), libertad de asociación o deben pertenecer a la misma provincia, etc.