Fbf4lt5XkAA-d5G
Ayer, la dirigencia indígena y gobierno no instalaron dos meses previstas en el cronograma anterior.cortesía

Se fijan nuevas fechas para firmar acuerdos entre indígenas y el gobierno

Tras el descontento de la dirigencia indígena por la falta de respuestas favorables a sus propuestas se realizó un nuevo cronograma.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer un nuevo cronograma de trabajo para las mesas técnicas entre el gobierno nacional y la dirigencia indígena. Esto luego de que, desde la Conaie, Feine y Fenocin se argumentara que el dialogo no está dando resultados en 50 días desde que se instaló.

ALCALDESA NO LLEGO A R (8790526)

La alcaldesa Cynthia Viteri deja en cola su rendición de cuentas ante la Justicia

Leer más

En ese sentido se definió que hasta el viernes 9 de septiembre se deben cerrar las mesas que están pendientes: Focalización de los Subsidios, Control de Precios, Fomento Productivo y Energía y Recursos Naturales. Las firmas de las actas finales serán con acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.

Entre tanto, las mesas que restan por instalarse: Derechos Colectivos, Seguridad Jurídica y Derechos, Acceso a Salud, Empleo y Derechos Laborales y Educación Superior, empezarán jornadas de trabajo desde el lunes 12 de septiembre hasta el día 28 de ese mes y para el 12 de octubre todas esas mesas deberán firmar el acta final de los acuerdos alcanzados. Ese día fenecen los 90 días plazos del diálogo que inició el pasado 13 de julio.

La dirigencia indígena luego de esa fecha evaluará los acuerdos alcanzados, y de no ser los esperados, no dudarán en volver a salir a protestar como ocurrió en el mes de junio.

El Ministro de Gobierno (s), Homero Castanier, en una entrevista radial este 1 de septiembre dio manifestó que el “diálogo con amenazas no funciona” ante las manifestaciones que no descartan las organizaciones indígenas.