Crecimiento. En 2012 Anderson Ordóñez jugó poco. Hoy se consolidó.

Figuras que forjaron dos coronas

Ganar más de un título con la camiseta de Barcelona es un privilegio del que pocos se pueden jactar, especialmente cuando se lo hace con algunas temporadas de diferencia.

Fausto Montalván, Helio Carreiro Da Silva ‘Helinho’, Alfonso Quijano, Juan Madruñero, Washington Muñoz, Víctor Ephanor, Mario Tenorio, Galo Vásquez, Hólger Quiñónez, Flavio Perlaza, Carlos Luis Morales, Julio César Rosero, Raúl Noriega, Manuel Uquillas, José Francisco Cevallos y Jimmy Montanero fueron algunos de los elegidos por la historia para fomentar la idolatría oro y grana en el siglo anterior, al inscribir sus nombres en más de una ocasión en los trofeos que el club luce en sus vitrinas.

La llegada del nuevo milenio significó el surgimiento de nuevas figuras, que pusieron fin a la sequía de 15 años sin levantar el trofeo de campeón.

En 2012, bajo la dirección técnica de Gustavo Costa, se armó un grupo que le devolvió al hincha el orgullo de ser barcelonista.

Ese plantel estaba compuesto por: Giovanny Nazareno, Luis Caicedo, Juan Carlos Ferreyra, Miguel Ibarra, José Luis Perlaza, José Ayoví, Frickson Erazo, José Amaya, Matías Oyola, Damián Díaz, Roosevelt Oyola, Hólger Matamoros, Jorge Ladines, Damián Lanza, Máximo Banguera, Carlos Morán, Narciso Mina, Brayan de la Torre, Carlos Gruezo, Michael Quiñónez, Renzo Revoredo, Edson Montaño, Víctor Valarezo, Julio Mercado, Gerson Cedeño, Anderson Ordóñez, Pablo Saucedo, Michael Arroyo, Cristofer Suárez, Kevin Torres, Christian Cruz, Mauro Rosero y Jayro Campos.

Los que pudieron repetir el logro en esta temporada fueron: Banguera, R. Oyola, Ordóñez, Lanza, M. Oyola y Díaz.

Entre 2012 y 2016, la vida les deparó diversa suerte.

Banguera se mantuvo como titular en la portería ‘canaria’, aunque perdió espacio en la selección ecuatoriana.

Roosevelt Oyola, figura de la estrella 14, fue relegado a la suplencia. Las lesiones complicaron al lateral izquierdo, que hace cinco años regresó de España para hacer realidad su sueño de niño: ponerse la amarilla.

La ‘Musa’ Ordóñez, eventualmente convocado para la suplencia con Costa, fue el pilar defensivo en el que Almada cimentó la campaña.

Lanza continuó siendo el alternante que siempre responde cuando es requerido.

Matías Oyola tuvo un mal inicio de temporada debido a las lesiones, pero terminó con su nivel acostumbrado.

Luego de quedar campeón por primera vez en Ecuador, el ‘Kitu’ Díaz inició una aventura en el Al-Wahda de Emiratos Árabes. El año anterior fue el estandarte de campaña de José Cevallos y cuando se volvió a poner la 10 no decepcionó.

La intención de Barcelona es seguir reinando en el balompié ecuatoriano, por lo que estos jugadores pueden seguir ampliando su leyenda.