
FIFA suspende pagos a Conmebol y Concacaf
Zúrich - La FIFA suspendió ayer la financiación de las dos confederaciones de fútbol de América: la Conmebol y la Concacaf, en una decisión que podría generar problemas de liquidez a las organizaciones, duramente golpeadas por una trama de sobornos y corrupción.
La Concacaf (que agrupa al balompié de América Central, del Norte y el Caribe) y la Conmebol (a cargo de Sudamérica) están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos. Ambas entidades quedaron descabezadas debido a que buena parte de su cúpula estaba implicada en la trama.
“Podemos confirmar que, a la luz de los actuales procesos que implican a personas relacionadas con la Conmebol y la Concacaf, la FIFA suspende los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso”, anunció un portavoz FIFA.
Una fuente cercana a la Concacaf dijo que no han recibido 10 millones de dólares en pagos de la FIFA, incluidos ingresos esperados por la Copa del Mundo y dinero procedente del Programa de Asistencia Financiera del organismo global.
En tanto, una fuente de la Conmebol indicó que la decisión de congelar los fondos fue de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y engloba 2,3 millones de dólares que debía enviar el organismo, pues los restantes 7,8 millones ya fueron transferidos.
Estados Unidos ha procesado, de la Conmebol, al expresidente Nicolás Leoz y a su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay. Concacaf y Conmebol celebrarán en junio una Copa América conjunta, en Estados Unidos, por el centenario de la Conmebol.