La FIFA propuso donar 500.000 dólares a Ecuador para reconstruir instalaciones futbolísticas dañadas por el terremoto. El estadio Jocay de Manta resultó afectado.

La FIFA retoma sus temas calientes

40 selecciones en un Mundial, en lugar de las 32, fue la propuesta de Infantino en su fase de campaña para presidente de FIFA.

Es la primera gran decisión de la era de Gianni Infantino. El nuevo proceso para la elección de la sede del Mundial 2026 y la votación para admitir a Kosovo y Gibraltar como miembros 210 y 211 marcarán el 66º Congreso de la FIFA, que arrancó en México.

El Consejo, órgano supervisor, estableció en las reuniones previas al Congreso las cuatro etapas para el proceso de licitación del país anfitrión para la Copa del Mundo de 2026. Tardará cuatro años.

Las fases serán: estrategia y consulta (mayo de 2016 a mayo de 2017), preparación de las candidaturas, (junio de 2017 a diciembre de 2018), evaluación (enero de 2019 a febrero de 2020) y decisión (mayo 2020).

El Consejo indicó que la primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sustentables y que se proteja el medio ambiente, además habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.

Una tercera cuestión será revisar la postura actual de candidaturas conjuntas y el número de selecciones, un punto que se espera pueda tomarse una decisión para octubre del 2016, una vez cerrado el proceso de consultas.

El Consejo de la FIFA confirmó que revisará en los prolegómenos del Congreso los procedimientos para designar a los miembros de las comisiones permanentes y a los candidatos para los cargos de presidente y miembro de la Comisión de Gobernanza.

El Congreso recibirá del Consejo el nuevo reglamento y el programa de desarrollo propuestos por el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

Pero esos no son los únicos temas. Además, se ratificará en la designación de Uruguay como anfitrión de la Copa Mundial femenina Sub-17 de 2018.

Será puesta a consideración del Congreso de FIFA en México la suspensión de las federaciones de Fútbol de Indonesia, de Kuwait y de Benín, esta última por un requerimiento judicial que le impide celebrar elecciones. Autorizaciones para que el equipo Wellington Phoenix de Nueva Zelanda participe en la Liga A australiana por un periodo de cuatro temporadas (2016 a 2020), una comisión para regularización de la Federación de Guinea, están en la agenda del Congreso.

La importancia de las cuestiones que se discutirán en México han llevado a esta organización a calificar de “histórico” este congreso, que empezará con 209 federaciones y puede terminar con 211, de aprobarse el ingreso a Kosovo y Gibraltar.

Este Congreso llega casi un año después de la captura de una docena de sus directivos de la FIFA implicados por el FBI en la obtención de sobornos por más de 150 millones de dólares. Por ello, la FIFA quiere proyectar otra imagen.