Actualidad

Fiestas de Quito: musica y desfiles homenajearan a la capital

Las fiestas iniciarán con el tradicional pregón que se efectuará en la plaza San Francisco.

Referencial. Artistas nacionales e internacionales estarán presente en las fiestas de Quito.

La noche de este viernes 22 de noviembre inician las fiestas de la capital con el tradicional pregón que se realizará en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico a partir de las 19:30. Allí se presentarán Proyecto Coraza, Ballet Jacchigua y la Banda 24 de Mayo.

Analía Ledesma, presidenta de la comisión de Turismo y Fiestas, señaló en sesión de Concejo que su competencia como autoridades de este territorio es trabajar en la diversidad cultural. “El 6 de diciembre es una fecha para festejar nuestra identidad y también nos invita a reflexionar sobre nuestros pueblos originarios y milenarios”, refirió.

En el sur de Quito, se tiene previsto realizar el Desfile Ronda Quiteña, en el que participarán colegios, comparsas y reinas barriales.

▷Lea también: Cine internacional se proyectará en Guayaquil y Quito

Los artistas internacionales presentes este año en las fiestas van desde la orquesta Puro Sentimiento, de Perú, el vallenatero colombiano Luis Mateus, hasta las voces clásicas de Oscar D’León o del grupo Mocedades. Mercurio y Magneto, junto a Cristian Castro, pondrán la nota pop de las fiestas y desde Colombia llegará el indie de Monsieur Periné hasta La Floresta. Jerry Rivera, Arévalo, Chyno Miranda y Nicky Jam serán también parte de la fiesta en este 2019.

Además, el viernes 29 de noviembre en la Plaza San Francisco se encenderá una chamiza simbólica, con la ‘Fiesta del Fuego’ acompañada de una presentación artística. Ese fuego será llevado por 14 chasquis para iluminar y abrigar a más barrios y parroquias de Quito.

Todas las administraciones zonales tienen organizados circuitos de programación, que alcanzarán su clímax entre el miércoles 4 y el viernes 6 de diciembre. Serenatas quiteñas reproducirán en toda la ciudad aquel primer concierto que, en 1960, marcó el comienzo de las fiestas en la Plaza Grande.

▷Lea también: Circo ruso sobre hielo llegó a Quito

Los museos y centros culturales de la ciudad aportan a los festejos: exposiciones de fotografía antigua de Quito y sobre Los Arrieros de San José de Minas en el Centro Cultural Metropolitano, visitas históricas al antiguo San Juan de Dios, el aniversario del Carmen Alto y un ciclo de conferencias en la Casa Carrión enriquecen la fiesta con reflexión, arte y memoria. La Plaza Belmonte acogerá un festival de humor quiteño.

En la agenda musical se identifican tres momentos de homenaje a la música nacional: el viernes 29 de noviembre tendrá lugar el Festival del Pasacalle, fiesta mayor de los géneros musicales ecuatorianos, con la participación del dúo de las hermanas Naranjo Vargas. Los Miño Naranjo estarán, el miércoles 4 de diciembre, a la cabeza del homenaje a los Benítez y Valencia, en la plaza que lleva su nombre.