Moda. Una de las modelos viste traje de la mujer moderna indígena.

La fiesta del Winay Pacha fomenta cultura

El pueblo del cantón Saraguro celebró la fiesta llamada Wiñay Pacha, que quiere decir el Renacer del Tiempo (renacer de la cultura indígena ).

El pueblo del cantón Saraguro celebró la fiesta llamada Wiñay Pacha, que quiere decir el Renacer del Tiempo (renacer de la cultura indígena ).

Decenas de personas se congregaron en el Coliseo de la localidad para desfilar por las principales calles.

Al son del tambor, violín y acordeón caminaban por la calzada, ataviados con trajes típicos que utilizan a diario, mostrándose orgullosos de su cultura. Mientras esto ocurría, varios mestizos que circulaban por el parque aprovechaban para tomarles fotos a los participantes.

Durante la fiesta Wiñay Pacha, se contó con la participación los Wikis, que son pequeños diablillos disfrazados que animan el ambiente con sus travesuras y ocurrencias, además mostraron sus habilidades para la danza. Luego participaron los Hajas, que son personas que usan un traje hecho de musgos y tienen unos cachos en su cabeza, en la antigüedad se los consideraba diablos fiesteros.

La aparición de niñas bailarinas vestidas de sarawis deleitó a los asistentes y a sus padres que estaban en los graderíos.

Las sarawis son niñas pequeñas, desde los cuatro años de edad hasta los nueve, que pueden participar en las festividades y que guardan la inocencia de los niños, antiguamente eran consideradas como princesas de cada hogar de los saraguros.

La música Chapisca se hizo presente interpretada por indígenas, que cantaban en su lengua kichwa. Los instrumentos que utilizaron fue el violín y el tambor. Algunos de los artistas vinieron desde Quito, Cuenca y Cañar.

Como parte de las fiesta hubo un desfile de modas, donde las modelos de la etnia Saraguro mostraron los trajes de la mujer moderna de su etnia, los bordados de sus blusas deslumbraban a los presentes, a la vez que sus anacos moldeaban su figura femenina, cada vestimenta completa estaría avaluada aproximadamente en 1.500 dólares.(F)