En la imagen: Harley Quinn, encarnada por la cosplayer Delia González, y Guasón, interpretado por Xavier Vallarino.

La fiebre del Joker

Decenas de fans imitan el paso de las escaleras que el villano de DC protagoniza en el filme. Guayaquil tiene su Guasón.

La fiebre del Joker contagia a cientos de aficionados y Guayaquil no se queda atrás. Hace unos días se viralizó en redes sociales un video grabado en la ciudad, en donde aparece un hombre disfrazado del villano de DC.

En la cinta, baja escaleras al ritmo de ‘Rock ‘n’ Roll, Parte 1 y 2’, del glamero Gary Glitter, en una emulación de la ya famosa escena en que Joaquin Phoenix consagra al payaso loco.

El Joker guayaquileño es el radiodifusor Xavier Vallarino, un cosplayer por hobby que ha participado en algunas convenciones y que fue llamado por el productor audiovisual Erick Leyser para dar vida al Guasón guayaquileño.

El escenario fue Lomas de Urdesa, donde vive Leyser. No fue fácil preparar todo. Vieron la película y notaron que ese momento es el único en donde se ve al Joker completamente feliz y en el cual, según Leyser, “el personaje dejó de ser humano”.

Para el video, decidieron darle un motivo a esa felicidad, y con eso, un giro a la escena, llamaron a Harley Quinn, la novia del enemigo de Batman. Le dio vida la cosplayer Delia González.

El video, que solo dura un minuto, plasma la visita del Joker a su novia en Guayaquil. Luego de bajar las escaleras con esos pasos de baile repasados una y otra vez por Vallarino, el Guasón entrega una rosa a su chica.

El guion, los planos la preproducción y todo lo que implica el trabajo audiovisual fue obra de Leyser, quien tiene carrera en la rama en gigantes como Sony y Samsung, pero reconoce que únicamente usó un celular y un editor sencillo para ajustar detalles. Hubo dos horas de grabación y tres de edición, reseña.

Delia González maquilló al Joker. Vallarino ya tenía el traje por su afición y otros trabajos en donde personificó al villano. No fue fácil trabajar al personaje. Ni siquiera porque solo se trató de la escena del baile.

“El Joker es complejo en el sentido psicológico. No tiene una sola personalidad”, describe el también actor, quien confiesa que cada uno de sus trabajos ha requerido de un estudio profundo del personaje a interpretar.

Ha habido comentarios de todo tipo. Los más buenos, agradecen el parecido con el protagonista, alto, delgado, con melena. Los más crueles, en cambio, apuntan a que la interpretación no fue buena. Vallarino acepta las críticas.

La única verdad, pese a los comentarios, es que este Joker guayaquileño ya es viral y llenó de emoción a internautas. Hoy, todos quieren ser Joaquin Phoenix. Es más, hasta AU-D se unió ya al llamado #jokerchallenge.

Una fiebre que llega al Bronx

El lunes pasado, hasta Martín Galarza, AU-D, subió su versión, sin pintarse, sin el traje, pero con el ritmo y totalmente sumergido en el personaje, en el lugar original de la película, filmada en Nueva York. Como él, lo han hecho cientos de aficionados.

De hecho, CNN afirma en una nota reciente que parece que esas escaleras, que conectan las avenidas Shakespeare y Anderson, en West 167th Street, se están convirtiendo en una atracción turística popular, potencialmente para el disgusto de los residentes reales del Bronx.

El comediante Desus Nice, copresentador de ‘Desus & Mero’ de Showtime, tuiteó sobre el flujo de personas que visitan las escaleras. “Legalmente, como residente del Bronx, se te permite y se te alienta a que cobres impuestos a las personas que están visitando las escaleras del Joker”.

Una canción polémica

Pero no todo es color de rosas en torno a la escena. El tema Rock and Roll 2 de Gary Glitter, el músico encarcelado por pedofilia, ha causado tanta polémica que incluso se ha pedido que sea retirada del soundtrack de la película del ‘Joker’, situación que Warner Bross aclara si se hará o no.

Este tema es precisamente el que suena cuando el Joker baja las escaleras, y aunque es una de las escenas más importantes se pidió se eliminara o se cambiara el tema, ya que ha muchos les molesta que la productora haya elegido un éxito de un músico condenado por pedofilia.

Cabe recordar que incluso se llegó a rumorear que Gary Glitter podría recibir hasta medio millón de dólares de regalías del filme, situación que no sucederá.

De igual manera, los productores de Warner Bros señalaron que ni la escena ni la canción serán retirados de la película, ya que ninguna estaba vinculada al músico puesto que él desde hace años vendió los derechos de la misma a una famosa productora musical.

Joker ha batido récords de taquilla. Debutó con $ 96 millones, el más taquillero de la historia. El segundo fin de semana ganó $ 55 millones solo en Norteamérica. Hasta el fin de semana pasado, la película había recaudado $ 543 millones a nivel mundial.

html
html