La Sala Principal del Teatro Centro de Arte fue el escenario de la gala.

Un festival inclusivo se desarrolla en Guayaquil

Participan tres artistas internacionales y cuatro grupos nacionales.

“Preparen sus sentidos pero, principalmente sus corazones”, expresó Ximena Gilbert, jefa de Inclusión Social del Cabildo, previo a la presentación de la cantante argentina Yanina Galeassi que tiene una deficiencia auditiva y fue parte del concierto de apertura de la segunda edición del Festival Internacional de Artistas con Discapacidad ‘Grandes’, celebrada el miércoles 13 de noviembre.

La Sala Principal del Teatro Centro de Arte fue el escenario de la gala. A un costado del escenario se ubicó una intérprete de lengua de señas quien acompañó a los demás artistas (tres extranjeros y cuatro grupos nacionales), quienes también tienen alguna discapacidad.

Los asistentes coincidieron en que el evento ayudó a fomentar la cultura y a una sociedad más inclusiva. Asimismo, algunos consideraron que se deberían propagar en diferentes sectores de la ciudad y el país. “Nunca había visto un concierto donde estén intérpretes de lenguaje de señas. Me parece una propuesta que nos ayuda a crecer, no solo como comunidad sino como país”, subrayó Marcia Barzola, asistente.

Casi al finalizar la gala, un grupo de danza de jóvenes sordos dirigidos por Olga Valdez se lució con bailes típicos de la Costa ecuatoriana. El coro Notas de Luz (no videntes) fue el encargado de cerrar la ceremonia. Ellos cautivaron a la audiencia con sus voces.

El cantante guayaquileño Jorge Luis del Hierro cantó con ellos uno de sus temas más conocidos: ‘Voy dibujando’. Además, las autoridades reconocieron a los artistas extranjeros como huéspedes de honor de la ciudad.

El festival concluye este viernes 15 de noviembre, a las 19:00, en la Plaza Guayarte, en el norte de Guayaquil.