Festival de cine celebrara su decimoquinta edicion a pesar de los recortes financieros

  Actualidad

Festival de cine celebrara su decimoquinta edicion a pesar de los recortes financieros

El Ministerio de Educación señala que el costo de uniformes, útiles y textos no podrá exceder al valor equivalente a un salario básico unificado ($ 366).

Festival. En 2015, los EDOC presentaron 121 películas de 42 países.

A inicios de febrero, el festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), uno de los principales festivales de cine documental del país, recibió una noticia devastadora.

Debido a recortes en el presupuesto estatal, los fondos que anualmente habían recibido del Ministerio de Cultura y Patrimonio y CNCine no serían entregados al evento.

El Municipio de Quito, que también contribuía con el financiamiento, redujo su aporte en $ 30.000.

En total, el recorte financiero al festival fue de ciento cuarenta mil dólares.

El evento, que el año pasado reunió a más de dieciocho mil espectadores y presentó más de cien filmes, se vio en problemas. Avisaron al público sobre las dificultades que atravesaban e indicaron que, si no lograban conseguir el financiamiento necesario, el festival, que celebraría este año su decimoquinta edición, cerraría sus puertas.

Pese a esto, los organizadores continuaron buscando soluciones y dieron con una; lanzar una campaña digital a través de la cual los mismos asistentes podrían contribuir con fondo y, de paso, adquirir sus entradas a las funciones.

Tras 45 días de recaudaciones, la campaña logró reunir $ 18.780, tan solo el 19 % de su meta de $ 100.000.

Sin embargo, la determinación estaba tomada. Aunque fuera más pequeño que las ediciones de los años anteriores, los EDOC se harían.

Manolo Sarmiento, director del mismo, indicó en una entrevista que “el cine documental tiene una importancia cultural grande porque es un medio de expresión y de debate de ideas contemporáneas”, algo que, añadió, se perdería si este fuera a cerrar sus puertas.

A esta recaudación se ha sumado el apoyo de distintas embajadas e instituciones locales como la Cámara de Comercio Italo Ecuatoriana.

Hasta ayer, el número de filmes que se presentarán en el festival aún no estaba claro.

Lo que sí lo está son las fechas. Los EDOC se realizarán en Quito del 18 al 29 de mayo, y en Guayaquil del 19 de mayo al 2 de junio.

Las salas de Ocho y Medio, INCINE, Flacso-Cine, Casa Humboldt y Cinemark servirán de sede en la capital mientras que el ITAE en el Centro Cívico y Muégano Teatro lo hará en el Puerto Principal.

El equipo del festival publicó asimismo la función inaugural del evento que consistirá en la proyección del documental Fuocoammare (Fuego en el mar), ganador del Festival Internacional de Cine de Berlín y que retrata la llegada de los refugiados a las costas de Sicilia.

En la función de clausura se exhibirá ‘Mi tía Toty’, del ecuatoriano León Troya; un retrato intimista de la actriz María Rosa Rodríguez. La programación completa se publicará en los próximos días. MTN