Gremios. Los artesanos de todo el país celebran un día en su honor desde 1953. Ayer se dieron las fiestas.

Un festejo reunio a los artesanos

Los artesanos del Litoral ecuatoriano celebraron su día por todo lo alto.

Los artesanos del Litoral ecuatoriano celebraron su día por todo lo alto.

En El Triunfo, el festejo empezó a las 10:30, con un desfile que inició en la calle Ángel Arce, a lo largo de la avenida 8 de Abril, y culminó en los bajos del GAD Municipal.

Lady Ibarra, presidenta de la Federación de Artesanos del cantón El Triunfo, señaló que esta es una fecha histórica para la clase artesanal porque se recuerda la creación de la Ley de Defensa del Artesano.

En el sitio ocho gremios estuvieron presentes, entre ellos mecánicos, peluqueros, modistas, sastres, gremio de belleza, cocteleros, alfareros, panificadores y artesanos autónomos.

Tras la conclusión del pregón, estos desarrollaron una casa abierta en donde se resaltó y se realizó un justo reconocimiento a la labor que estos llevan a cabo en el cantón.

Diferentes gremios demostraron en sus stands las habilidades que tienen, donde ofrecieron adornos en cerámica, tejidos, hamacas, sandalias, cocteles, chocolates, bisutería, entre otras variedades.

Los festejos se replicaron en otras ciudades, entre ella, Milagro, donde la celebración estuvo a cargo de la Junta Cantonal de Defensa del Artesano de dicho cantón.

En la localidad se realizó una sesión solemne en la que participaron once gremios. También se organizó un desfile por las calles principales de la ciudad en las que participaron las reinas de las distintas agrupaciones. Entre las más destacadas estuvieron los miembros del gremio de Maestros Profesionales de Belleza y peluquería de Milagro, que organizaron un colorido y alegre paso por la urbe.

En Quevedo, mientras tanto, las autoridades de los gremios organizaron un popular desfile que contó con intervenciones musicales y el paso de carros alegóricos. Estos acompañaron la marcha de más de un centenar de artesanos, entre los que constaban miembros de más de nueve gremios de esa urbe.

En Guayaquil, los miembros de distintas organizaciones de la ciudad salieron a las calles desde las 08:30.

El desfile empezó en la Asociación de Carpinteros y recorrió el centro. En la noche hubo una sesión solemne. MUC-MTN