Actualidad

Festejar a la capital cuesta casi $ 2 millones

Las autoridades justifican el gasto de la celebración. Los rubros superan los costos por centros de atención infantil.

Entre los primeros actos por las fiestas de fundación de Quito estuvo el Desfile de los Mercados.Gustavo Guamán / EXPRESO

La fiesta no es barata, pero sí infaltable. La celebración por los 485 años de Fundación de Quito genera una abultada factura si se compara con otros gastos del Municipio que dirige Jorge Yunda. Según los procesos abiertos en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los actos públicos e invitaciones a artistas nacionales y extranjeros costarán un poco más de 1,9 millones de dólares

Según las autoridades, el valor no es elevado si se toma en cuenta que el Cabildo planificó más de 220 eventos en todos los barrios de la capital. La administración de Yunda profesa que se devolverá la fiesta a todos los barrios de la ciudad. Algo que, a decir de los integrantes del Municipio, se perdió durante la gestión del exalcalde Mauricio Rodas

La política de ‘circo’ para el pueblo, sin embargo, es costosa si se compara, por ejemplo, con el costo de los centros de desarrollo infantil, Guagua Centros. Los puntos que atienden a más de 11.500 menores de edad -de entre cero y cinco años- producen un costo mensual de 1,2 millones de dólares. 700.000 dólares menos que lo causado por los días de festividades locales.

El Municipio de Quito anunció que auditará la gestión de esos centros infantiles.

El monto para conciertos y bailes populares también es alto si se compara con otro festejo que se eliminó en este año: La Fiesta de la Luz. El espectáculo turístico, iniciado por Mauricio Rodas, costaba algo más de 900.000 dólares. 300.000 dólares menos que la actual celebración.

El personal de Yunda informó, a mediados de año, que los actos con luces en edificios e iglesias del Centro Histórico se suspenden porque, entre otros motivos, sus costos eran demasiado elevados y había poca retribución económica por el turismo que visitaba la ciudad para ver la serie de espectáculos.

Tampoco, explicaron los encargados de suspender la Fiesta de la Luz, se incentivó a la generación artística de la ciudad.

Quito desfiló por la Confraternidad

Leer más

Esa es parte de la argumentación que ahora justifica el egreso de 1,9 millones de dólares.

Para los 220 eventos se buscaron artistas nacionales que salieron, en parte, de las mismas parroquias y barrios.

Lo cierto es que el pago a los gestores locales no es el rubro más alto. El principal egreso corresponde a la contratación de artistas extranjeros que encabezarán los carteles durante las fiestas. Cristian Castro, Óscar D’ León, Nicky Jam, Jerry Rivera, Monsieur Periné y Magneto son algunos de los famosos extranjeros que cantarán en Quito.

Los documentos publicados en el Sercop muestran, además, que la contratación no se hizo mediante Régimen Común (con concursos abiertos), sino bajo Régimen Especial (de manera directa y sin participación de varios actores). EXPRESO consultó las razones y la respuesta fue que la ley faculta a los gobiernos autónomos descentralizados a acudir a la contratación directa para “obras artísticas”.

De enero a octubre de este año, bajo la figura ‘Obra artística, científica o literaria’ se han gastado más de 47,1 millones de dólares en todo el país. La mayor parte de ese rubro, tal como informó este Diario el 22 de agosto, corresponde a las fiestas que realizaron los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales.

Las fiestas contarán con vigilancia

La información oficial muestra que en todos los actos por las fiestas habrá seguridad. La Secretaría de Seguridad del Municipio implementó un “plan de prevención y respuesta institucional para reducir riesgos”. Del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 habrá 6.192 elementos de las entidades municipales participarán en operativos.