Limpieza. Hojas, basura y más se recogieron en cincuenta saquillos.

La Ferroviaria defiende su parque del deterioro

Como publicó EXPRESO el pasado 30 de junio, treinta parques del norte y centro de Guayaquil no reciben cuidados desde hace aproximadamente seis meses.

De un día a otro la basura empezó a apilarse y las plantas se murieron. No supieron cuándo, pero en algún momento los jardineros y el personal de limpieza dejaron de ir. El parque perdió su brillo.

Tras varias llamadas, el Cabildo le contestó a John Ibáñez, morador de la ciudadela Ferroviara desde hace 50 años.

Debido a atrasos y complicaciones en el proceso de contratación para el mantenimiento de áreas verdes, los trabajadores aún no tenían fecha de retorno. Así pasaron seis meses.

Sin embargo, el pasado fin de semana, residentes y usuarios del parque decidieron unirse para combatir el deterioro con escoba en mano.

Marta Valencia llegó a las 07:00 acompañada por doce de las mujeres con las que suele hacer aeróbicos en el lugar.

“Vimos cómo el parque se iba ensuciando y nos organizamos para venir a arreglarlo. Es una pena que esté así, pero sí nos parece importante que, si nadie lo está limpiando, la gente que lo usa todos los días venga a colaborar”, comentó.

La minga, llamada ‘Barra libre’ y publicitada con letreros tanto dentro del lugar como en las calles de este barrio del norte de la urbe, reunió a una veintena de personas.

Jorge Riofrío fue otro de ellos. El hombre, quien juega tenis en el espacio recreativo, también se sumó con escobas y recogedores a la labor.

“Quisimos venir a regar las plantas y limpiar. No todo lo tiene que hacer el Municipio. Aquí viene mucha gente a hacer deporte o con sus niños que, si quieren disfrutar de un parque limpio, también deben poner de su parte”, aseveró.

Tras dos horas de trabajo, los asistentes recolectaron aproximadamente cincuenta saquillos son basura, hojas y más.

Al despedirse acordaron en volver a convocar otro encuentro en las próximas semanas o, por lo menos, hasta que los jardineros retornen al parque.

La situación se repite en otros treinta sitios de recreación del Puerto Principal. Al respecto, el Municipio a través del departamento de Áreas Verdes ha indicado que está delegando personal para suplir el desfase, no obstante, han pedido a comités barriales y moradores contribuir con el cuidado de los espacios. MTN