WhatsApp Image 2022-12-12 at 6.16.25 PM
Dato. El 9 de noviembre pasado, la Comisión de Fiscalización trató el informe del juicio contra los integrantes del CPCCS.Cortesía

Fernando Villavicencio, blanco de una nueva queja por supuesto incumplimiento

La asambleísta Mireya Pazmiño presentó el reclamo; el Consejo de Administración Legislativa lo acogió

El asambleísta Fernando Villavicencio comentó este 12 de diciembre en su cuenta de Twitter que “el correísmo ha convertido a la Asamblea en un auténtico manicomio”, como respuesta a un nuevo intento de suspensión del que es blanco por parte de la legisladora Mireya Pazmiño, quien preside la Comisión de Régimen Económico.

Asamblea- villavicencio- corte

Falla el segundo intento de levantar la inmunidad a Fernando Villavicencio

Leer más

“Ahora vienen con la quinta queja en menos de cinco meses. Esta vez de la ilustrada pluma de Mireya Pazmiño, quien pide mi suspensión por 30 días. La causa provoca chiste. Después se quejan del odio popular”, publicó Villavicencio.

Pazmiño, quien es parte del grupo de asambleístas del ala rebelde de Pachakutik y señalada de comulgar con el correísmo, presentó formalmente la queja en contra de Villavicencio el 1 de diciembre pasado. En el documento se señala al numeral 4 del artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “Incumplir con los procedimientos, exceder los plazos y términos previstos en esta ley y los reglamentos institucionales para la presentación de informes para primer y segundo debate”.

En particular, la queja alude a una supuesta demora en el trámite del informe de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político, censura y destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se tramitaba a mediados del mes pasado y que incluso tuvo un episodio atropellado por una reconsideración de la votación ante un error de un asambleísta del correísmo que se abstuvo antes que votar de forma negativa el planteamiento de enjuiciar a los siete vocales.

Detalle. Villavicencio fue el primero en hacer eco del fallo a su favor con un mensaje en Twitter, al que adjunto esta foto.

Fallo a favor le devuelve a Fernando Villavicencio su curul en la Asamblea

Leer más

“¿Qué hace el secretario de la Asamblea? No el CAL, el secretario de la Asamblea. Señala que el plazo para la presentación del informe ya había precluido, pero lo que no incluye es que el pleno de la Asamblea aprobó un informe de posiciones y eso automáticamente le confiere 48 horas adicionales”, dijo Villavicencio a Diario EXPRESO.

El asambleísta insistió en que él impulsó la reconsideración que está contemplada en Ley de la Función Legislativa.

CINCO QUEJAS. ha enfrentado Villavicencio en los últimos meses. Una de ellas, que lo suspendió, fue desestimada por un juez.

El 4 de diciembre, el escrito presentado por la asambleísta Pazmiño pasó al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien lo trasladó a la Secretaría del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Tres días después, el CAL comunicó a Villavicencio sobre la queja y la resolución que tomaron sus integrantes de calificar la queja “al verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos”.

“La Secretaría del Consejo de Administración Legislativa notificará con el contenido de la presente resolución al asambleísta FERNANDO ALCIBÍADES VILLAVICENCIO VALENCIA, para que proceda a contestarla en el plazo de tres días a partir de su notificación (sic)”, se lee en el punto tres de la resolución.