Actualidad

Fernando Morales: 'Debe vincularse a Jorge Yunda en la investigación por las pruebas compradas'

El concejal cuestiona la gestión del alcalde de Quito. El Municipio no se pronunciará al respecto

Fernando Morales, concejal de Quito.
Fernando Morales, concejal de Quito.cortesía

La lupa de la Fiscalía General del Estado y la del Concejo Metropolitano de Quito van por caminos distintos. El 11 de noviembre se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de varios funcionarios municipales implicados en la compra irregular de pruebas para detectar la COVID-19. En la lista de convocados e investigados no aparece el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Eso es algo que reclama el concejal Fernando Morales en las sesiones del Concejo y en una conversación con EXPRESO.

Arriendos+pandemia+desocupación+locales comerciales+Quito

La lenta reactivación económica de Quito recae en los hombros de Jorge Yunda

Leer más

- ¿Cuál ha sido el tratamiento de la compra irregular de pruebas dentro del Concejo Metropolitano? ¿Se les informa oportunamente de los avances en la investigación?

- Dentro del Concejo no se nos ha informado absolutamente nada. El alcalde y la Secretaría de Salud no han dicho nada. Nosotros nos hemos informado por los medios de comunicación sobre las audiencias y el proceso. De lo que se conoce, en la audiencia de formulación de cargos se va a acusar al exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, y otros exfuncionarios que estarían relacionados.

- Estos son los funcionarios operativos de la Secretaría, ¿cree que faltan nombres en la investigación?

- En nuestro país la cuerda se rompe por el lado más débil pero hay que recordar que el secretario de Salud fue nombrado por el alcalde. Es alguien de confianza nombrado directamente. Incluso en las empresas públicas, el directorio es encabezado por el alcalde. Es el alcalde el que tiene la responsabilidad sobre los actos de las personas que delegó. Eso tiene que investigarse y probarse ante la justicia con el debido proceso.

- ¿Cree que la Fiscalía vinculará al alcalde Yunda?

- Como ciudadano y como concejal de Quito haré las acciones pertinentes para que el alcalde sea tomado en cuenta y sea vinculado en el proceso para que se esclarezca en detalle este suceso. Yo no sé si la Alcaldía y el alcalde son los llamados a comprar pruebas para la detección del coronavirus.

- Pero con el escenario actual y con las evidencias de trabajo de la Fiscalía, ¿cree entonces que la entidad vinculará al alcalde Yunda por su cuenta?

- Nosotros ya habíamos constituido un documento por si la Fiscalía no hacía el llamado para la formulación de cargos. Eso ya sucedió y ahora iniciará (el 11 de noviembre) la etapa de la vinculación. Estaremos atentos a cómo se presente esta acción legal y si no está vinculado el alcalde, pediremos que se lo haga. Estaremos junto a los concejales que quieran unirse y con la ciudadanía que está atenta al proceso.

- ¿Esto no es una pugna política entre usted y el alcalde? Algo habitual en el Concejo Metropolitano de Quito.

- Esto no es una acción política. Se trata de un aparente manejo inadecuado de recursos públicos que se debe investigar y aclarar.

- Las pruebas se siguen utilizando en toda la ciudad. ¿Eso es lo prudente pese a los cuestionamientos legales y técnicos que se han hecho?

Jorge Yunda

Jorge Yunda: "A veces toca ser buen torero"

Leer más

- La compra de pruebas que hizo el Municipio es un fracaso total. Hasta se perjudicó a la ciudad y se tuvo que recurrir a otros contratos que también merecen ser investigados. Pruebas con presunto sobreprecio y que no son lo que se solicitó en el contrato original. Además, que tienen una sensibilidad cuestionada. El contrato fue un fracaso y vamos a pedir a la Fiscalía que se profundice en la investigación para que se determine si el procesamiento de pruebas que se está realizando actualmente es el correcto porque hay varios falsos negativos entre los resultados obtenidos. Aquí se está demostrando claramente que el alcalde Jorge Yunda perdió el año con la ciudad y les falló a los quiteños. Ahora tenemos que estar vigilantes del proceso.