
Fernando Burbano: “Vamos a dar batalla para fiscalizar”
Fue constituyente y fundador del movimiento Juntos Podemos. Fernando Burbano, legislador electo por esa organización en alianza con CREO-SUMA, conversó con EXPRESO sobre el próximo período parlamentario.
Es una nueva cara en la Asamblea Nacional, pero no en la política. Fue constituyente y fundador del movimiento Juntos Podemos. Fernando Burbano, legislador electo por esa organización en alianza con CREO-SUMA, conversó con EXPRESO sobre el próximo período parlamentario.
- La mayoría legislativa pesará en la próxima Asamblea. ¿Cómo sorteará la oposición ese peso?
-Procuraremos un diálogo frontal y directo. Tenemos que dar la vuelta a la página. No habrá negociaciones en cuarto cerrado ni debajo de la mesa. Hay grandes temas nacionales y de interés del pueblo. Recurriremos a la ciudadanía, que es colegisladora, para fiscalizar y legislar.
- Alianza PAIS consiguió 74 legisladores, con el 50 % de los votos. Ellos dicen que ganaron en todo, pero las cifras dicen que perdieron con relación a 2013.
- A lo largo de 10 años, PAIS ha sufrido erosión y derrota. El 60 % de los ecuatorianos no votó por ellos. La composición de la Asamblea es otra muestra de su desgaste. Consiguieron más curules con menos votación debido al método de asignación de escaños. Este tampoco toma en cuenta los votos blancos y nulos, que son una expresión de rechazo al sistema y representan al 26 %. La oposición, que representa el cambio, logró una representación importante.
- CREO-SUMA-Juntos Podemos son la segunda fuerza electoral. ¿Qué podrán hacer con 34 votos?
- Haremos un gran bloque con todas las minorías.
- ¿Cómo fiscalizarán en minoría?
- Vamos a dar una batalla grande. Obtendremos los votos necesarios para fiscalizar los casos de corrupción que causan indignación y dolor a los ciudadanos. Por ejemplo, el caso Odebrecht y Petroecuador, que son públicos. Además, fiscalizaremos e investigaremos los fondos de solidaridad para Manabí y Esmeraldas. No creo que los asambleístas manabitas del oficialismo se nieguen a eso.
- ¿Cómo lograrán bajar los impuestos, una promesa de campaña?
- No hay comprensión de los legisladores en este tema. Esa es la gran distorsión de PAIS. Cuando los eligen les dan un poder y una representación para hacer leyes. Desde esa reflexión, la mayoría de los ciudadanos quiere que bajen los impuestos. Si el oficialismo se opone, recurriremos a la presión ciudadana en las calles y plazas porque no se puede vivir y ni trabajar con semejante carga impositiva.
- ¿Y para derogar la Ley de Comunicación qué tienen previsto?
- Ir a una consulta popular o a una Asamblea Constituyente para reformar varias leyes, (como) la de Educación Superior, la del IESS y otras. Si el oficialismo se resiste a esos cambios, tendrá la oposición de la ciudadanía y eso sería muy grave.