La Fiscalía había ordenado tres medidas cautelares en su contra, una de ellas era la prohibición de salida del país.

Fernando Alvarado confirma su salida de Ecuador

El exsecretario de Comunicación se retiró el grillete electrónico e informó a este Diario que su abogado informará más detalles de su caso.

El exsecretario de Comunicación y también exministro de Turismo, Fernando Alvarado, confirmó a EXPRESO que efectivamente se retiró el grillete electrónico que portaba desde agosto pasado y que ya está fuera del país.

“Ya estoy fuera de EC. Mi abogado informará oportunamente”, escribió en un mensaje de WhatsApp. La medida del dispositivo electrónico le fue ordenada por la Fiscalía el 9 de agosto pasado, como parte de las medidas cautelares que debía cumplir en la investigación por supuesto peculado.

La confirmación de que Alvarado había incumplido esta disposición la hizo a las 19:36 de este 20 de octubre, ni una hora después de la alerta dada por la ministra del Interior María Paula Romo: “Verificamos información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico”.

Este anuncio fue hecho en Twitter y en con ello también se dispuso que la Policía Nacional inicie los respectivos operativos en carreteras y se de aviso en los controles migratorios. Sin embargo, la advertencia de reforzar la seguridad habría llegado tarde: Alvarado ya no está en territorio nacional.

Además, el exfuncionario envió la notificación de lo que hizo y hará en un chat que mantenía con el Ministerio de Justicia.

En el mensaje agradece primero por “el trato cordial” que le han dado en estas últimas semanas y precisa que está “en tránsito hacia un país” que le ha concedido asilo. No explica nada más, dice que igual su abogado se hará cargo del proceso y que por supuesto, “cualquier inquietud adicional estoy presto a mantener comunicación con ustedes a través de este medio”. El medio es WhatsApp.

Ante esta situación Paúl Granda, ministro encargado de Justicia, manifestó en su cuenta de Twitter que los encargados de “prevenir” la fuga de un procesado son la jueza y la Fiscalía. Además mencionó que en estos casos se pueden emplear medidas “más rigurosas” para evitar la salida del país. También señaló que luego de verificar la información —a detalle— del dispositivo electrónico que usaba Alvarado, se dispuso su búsqueda al Ministerio del Interior. El informe de estas acciones ya fue presentado ante la Fiscalía.

El ministro finalizó con una frase no muy alentadora: “Hay personas que jamás enfrentarán la justicia”.

html
html