Fernando Alvarado afronta cargos por sacarse grillete

  Actualidad

Fernando Alvarado afronta cargos por sacarse grillete

El exministro de Correa, que fugó del país, fue absuelto de peculado. La Fiscalía pidió fecha para formular cargos en contra del exsecretario de Comunicación por incumplimiento de decisión de la autoridad

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, llegó a la Fiscalía escoltado por agentes policiales.
Referencial. Fernando Alvarado.Cortesía

La Fiscalía alista cargos para el exsecretario de Comunicación del correísmo Fernando Alvarado. En esta ocasión la acusación es por posible incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente que se habría registrado en la parroquia Mariscal Sucre del cantón Quito en la provincia de Pichincha. En un oficio remitido este miércoles 17 de noviembre, pasado el mediodía al juez penal, el fiscal Martín Navarrete señaló que dentro de la investigación previa abierta a Alvarado se han encontrado elementos que hacen presumir su participación como posible autor o cómplice.

JUECES ALVARADO CAMACHO

Dos jueces de la Corte declaran inocente de peculado a Fernando Alvarado y otros

Leer más

Por eso pidió fecha para formular cargos en su contra. EXPRESO se comunicó vía email con Alvarado para pedir una reacción pero no hubo respuesta.

En octubre de 2017, Alvarado quien utilizaba un grillete electrónico como medida alternativa a la prisión por un caso de supuesto peculado, se retiró el dispositivo y escapó del país. Las autoridades policiales lo ubicaron en Caracas, Venezuela.

En esos días el Ministerio de Justicia señaló una presunta complicidad y que existirían personas involucradas en su escape. Pericias establecieron que el grillete que usaba el exfuncionario no está descompuesto pero había sido retirado en decenas de ocasiones.

En 2020 dos jueces de la Corte Nacional con voto de mayoría declararon la inexistencia del delito de peculado en el caso conocido como Secom por el que se procesaba a Alvarado y a otros exfuncionarios.

5f19791e46afb

Fernando Alvarado, el más buscado en Ecuador por delitos de corrupción

Leer más

La audiencia se realizó por videoconferencia debido la pandemia de COVID-19. De dispuso se levanten todas las medidas de carácter personal y real.

La causa tenía que ver con las supuestas anomalías en la contratación de un técnico que debía elaborar productos audiovisuales para las sabatinas del prófugo expresidente Rafael Correa. Alvarado y otros tres sospechosos fueron llamados a juicio el 3 de abril del 2020, por “existir las suficientes evidencias para presumir que cometieron el delito”.

Ya en el juicio se ratificó su inocencia.