Feriados: “No podemos dar esperanzas de mejoria a un solo sector”

Está por aprobarse en la Asamblea la ley de feriados. El principal argumento del Ejecutivo es que tiene por objetivo “incentivar el turismo”, objetivo que no deja de ser plausible. Sin embargo, es importante resaltar que el turismo, que es de servicio, forma parte del ‘sector terciario’. En este grupo también pertenecen los sectores transporte, comunicaciones, comercial, sanitario, educativo, financiero y de administración.

Los otros sectores de la economía son el primario, secundario y cuaternario, todos ellos comprenden áreas importantes, como la agricultura, ganadería, minería; industrial, energético, etc.

Como se aprecia, no es razonable sacrificar el resto de los sectores económicos por privilegiar a solo una parte del sector terciario, pues como se anota, en este consta también el sector educativo, el cual se verá muy afectado por los continuos feriados al gozar de un descanso obligado al que habrá que sumársele las vacaciones normales de escuelas, colegios y universidades.

Un país que en diez años de administración “revolucionaria” no ha logrado despegar para convertirse en un país con crecimiento económico sostenido, que haya permitido el pleno empleo con más producción y productividad; que haya conseguido una real disminución de la pobreza; y que haya alcanzado mejores niveles de educación; no puede permitirse cifrar sus esperanzas de mejoría solo en una pequeña parte de los sectores enunciados.

Víctor Terán